Buscan santiaguenses llegar a JO Río 2016

El lugar de origen, los deportes acuáticos y la aspiración de representar a México en la vigésima octava edición de los Juegos Olímpicos, une a cuatro alumnas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, originarias del municipio de Santiago, buscan su lugar dentro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dos de ellas en canotaje y las dos restantes en vela y remo.

Son Alejandra Valdez Montemayor, alumna de la Preparatoria 20 en vela, así como las estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva: Kenia Vanessa Lechuga Alanís, en remo, y la dupla de Maricela Montemayor Rodríguez y Karina Guadalupe Alanís Morales, en canotaje.

En su infancia crecieron viendo el pozo artificial de El Cercado, que dota de agua al área metropolitana y que se conoce bajo los nombres de la Presa ‘Rodrigo Gómez’ o de ‘La Boca’, después, se convirtió en su aliada para sus sueños.

Por sitio en Río 2016

Las kayakistas Maricela Montemayor Rodríguez y Karina Guadalupe Alanís Morales se conocen de sobra, en la prueba de K2, han logrado preseas doradas en los Juegos Centroamericanos y han subido al podio en Panamericanos y Mundiales Juveniles, pero los Juegos Olímpicos es su reto.

“Sin embargo nuestra idea es poder representar a México en los Juegos Olímpicos, es el evento más importante para el deporte y está siempre en nosotras”, dice Maricela, que en forma individual también ha logrado preseas Centroamericanas y Panamericanas.

“Aquí, el trabajo es de las dos, es la misma meta, el mismo interés; la idea es poder llegar a los Juegos Olímpicos, y llegar bien para estar en competencia y luchar por una medalla”, señala Karina.

Se comunican bien, y al son de la pregunta responden como una sola afirmativamente si ven posibilidad de llegar.

“Hemos estado siempre buscando ganar, nuestro entrenamiento desde la Casa Bote de la Presa (La Boca) hasta las pistas más importantes del mundo, porque deseamos triunfar y estar en Río”, señala Montemayor Rodríguez.

Rema por un sueño

Aunque para la remera Kenia Vanessa Lechuga Alanís es un sueño estar en los Juegos de Río de Janeiro, también es algo que es real.

“Yo puedo decir que quiero estar, pero tengo que ganarme el lugar, y estoy preparada para eso, por eso estoy cada día en el entrenamiento y pensando que cualquier sueño se puede hacer realidad”, dice.

Lechuga Alanís estuvo en los Panamericanos de Toronto 2015 para mostrar su clase, después de que su prueba, single liger, se fue abajo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

“No me detuvo Veracruz, pues califiqué, pero al quitar mi prueba seguí luchando y seguir en el ciclo porque deseo estar en los Juegos de Río (de Janeiro) y poder representar dignamente a mi país”, menciona.

Mover las aguas

Alejandra Valdez Montemayor, es alumna de la Preparatoria 20, practica desde antes de los 12 años su deporte: vela.

Y tiene como sus coterráneas la idea de estar en Brasil, moviendo el aire, jugando con el agua y poder luchar por una presea: “Uno como deportista siempre quiere ganar y por eso me gusta mi deporte”.

Todavía no abandona su hogar por los estudios, pero el deporte la ha llevado a recorrer el mundo, después de que todo empezó en las aguas cercanas a su hogar.

“Es algo difícil en mi deporte poder estar en los Juegos (Olímpicos) pero de mi parte voy a tratar de llegar y calificar para poder representar a México y ya después entrar para competir por una de las medallas”, señala.

Valdez Montemayor es callada, sus mejores palabras las vierte en su escenario deportivo: “Ahora hay oportunidad y la vamos a buscar”.

Así, las cuatro de Santiago, Nuevo León, aquella que todavía muchos nombran como ‘La Villa’ sigue dando deportistas al estado, pero también demuestran que son buenas estudiantes y que su sueño hoy se llama Río de Janeiro.

Clasificatorios a JO Río 2016

En Vela se tendrá la Copa del Mundo en vela con sede en Miami, Florida, en Estados Unidos, del 23 al 30 de enero.
El remo buscarán sumarse a la selección nacional durante el clasificatorio en Valparaíso, Chile, del 19 al 22 de marzo.
En canotaje, en el mes de mayo se tendrá en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos), el torneo Preolímpico rumbo a Río de Janeiro.