Matrícula femenina a la ciencia y tecnología

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará la segunda edición del Programa “Mujeres en la Ciencia”, del 1 de septiembre al 22 de noviembre, con la asistencia de preparatorianas a los centros de investigación y laboratorios .

Los espacios para las mujeres en el ámbito educativo han ido creciendo paulatinamente en México: hoy, el 50 por ciento de la matrícula en las instituciones de educación superior es de 50 por ciento, pero el reto está en el quehacer científico, en el desarrollo de nuevo conocimiento, de la innovación y la investigación.
Y hacia allá apunta el Programa Mujeres en la Ciencia, que auspicia el CONACYT y que se impulsa en la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), como una estrategia única en el país dirigida a cautivar a las estudiantes en el mundo científico.
En esta segunda edición participarán 2 mil 500 alumnas de preparatoria, que serán dirigidas en proyectos de investigación por 48 científicas y 50 colaboradoras en el desarrollo de 36 talleres de diversas áreas del conocimiento; las facultades involucradas son Ingeniería Civil, Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas y Arquitectura.

Van por un “ejército” de intelectuales

La apertura del Programa Mujeres en la Ciencia estuvo a cargo del Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien estuvo acompañado por la maestra María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT; el doctor Jaime Parada Ávila, Director General Ejecutivo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología en Nuevo León; y el ingeniero Jaime A. Castillo Elizondo, Director de la FIME.
Desde el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y
Tecnología (CIIDIT-UANL), se llevó a cabo la inauguración en donde se reunió un grupo representativo de las alumnas de las 29 preparatorias y escuelas técnicas de la Máxima Casa de Estudios que tendrán esta experiencia con duración de 3 meses.
“El tema de equidad de género ha sido una larga batalla de 45 años en México, así de lentos son los cambios estructurales y si queremos acceder a niveles superiores de bienestar tenemos que enfrentar el reto de la economía y sociedad basada en el conocimiento y para eso se necesita un ejército de científicos y tecnólogos y este programa va justo a esa dirección”, argumentó Parada Ávila.
El Director General Ejecutivo del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, agregó que Nuevo León se ha esforzado mucho para incrementar el recurso humano estratégico de científicos y ya registra 750 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a lo que se suman las 2 mil personas que se incorporaron al Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
“El reto que tenemos es transformar a 2 mil 500 científicos de Nuevo León a una cifra de 25 mil, es decir, 10 veces más; de ese tamaño tiene que ser el ejército intelectual de este estado para acercarnos a los  países desarrollados de la OCDE y aquí las mujeres tienen un papel destacadísimo a representar”, agregó.
Destacó que a nivel nacional, el SNI registra un 30 por ciento de mujeres, mientras que en Nuevo León la cifra asciende a un 40 por ciento, “lo que nos alienta mucho y eso es gracias a la enorme difusión que hacen las instituciones de educación superior de cautivar a las jóvenes, como es el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
María Dolores Sánchez Soler, Directora Adjunta de Posgrado y Becas de CONACYT, dijo a las jóvenes que hay muchos temas a investigar como es la conducta humana, el comportamiento social, trabajar para resolver enfermedades, el cambio climático y muchos temas orientados a mejorar la vida.
“Mujeres en la Ciencia les va a permitir tomar el futuro de sus vidas en sus manos, van a encontrar en las investigadoras vidas que les van a inspirar a llevar una carrera científica, sí es mucho trabajo, pero la vida no resulta fácil; esta experiencia será fundamental para su carrera profesional en la Universidad”, apuntó.
Previo al protocolo de inauguración, el Rector Jesús Ancer Rodríguez explicó que la Máxima Casa de Estudios quiere incrementar sus cuadros de científicos para enfrentar los retos del país y en esta tarea el papel de las mujeres es fundamental.
“Estamos creando espacios de desarrollo para las estudiantes, ustedes habrán de presentar su idea en este programa, desarrollarla con las investigadoras y se darán cuenta que la Universidad es tan noble que acepta sus propuestas y las apoya para que tengan oportunidades”, explicó el Ejecutivo universitario.