Buscan formar gestores culturales

Coordinadores culturales de más de 40 dependencias de la UANL, tomaron un seminario relacionado al diseño y gestión para la correcta difusión de una agenda cultural.

Emplear una correcta difusión, medir el alcance, la incidencia social y el impacto académico que tiene una agenda cultural, deben ser los nuevos retos de los coordinadores culturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Máxima Casa de Estudios impartió el Seminario de Diseño de Proyectos y Gestión de Recursos: Ideas para hacer cultura desde la Universidad, que se realizó en Colegio Civil Centro Cultural Universitario, al que asistieron más de 40 dependencias de la UANL.

El seminario tuvo como objetivo que los encargados de la agenda cultural de las dependencias universitarias aprendan a realizar una buena difusión de los eventos, que sepan ser buenos gestores y optimicen sus recursos.

“Pienso que una de las problemáticas de la difusión cultural es que no sabemos aterrizar bien los proyectos, es decir, realizamos los eventos pero no los medimos en su impacto social y académico. Lo que queremos es profesionalizar la gestión, que los encargados de estas áreas conozcan las políticas culturales de la Universidad para potencializar la difusión de los eventos”, explica Jessica Celeste Flores Torres, Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Artes Visuales.

¿Cuáles deben ser los pasos para difundir correctamente un evento?
“Primero hay que diferenciar los tipos de eventos. En gestión cultural siempre se debe pensar que el evento es como un círculo, en donde generas ideas, el proyecto, lo fundamentas, lo realizas y al final obtienes estadísticas como retroalimentación. Siempre hay que buscar cuál fue la retribución para el alumno, el docente y la comunidad en general”.

¿Qué estrategias está implementando la UANL para mejorar la difusión cultural?

La Universidad está teniendo un cambio muy importante en el área de las redes sociales, porque se está institucionalizando la imagen de las facultades y se está unificando la imagen cultural. Otro de los caminos es que la Institución está ofreciendo su patrimonio cultural y acervo a la comunidad en general.

“Considero que está habiendo un camino claro hacia cultivar no sólo al docente y al alumno, sino también a la sociedad por medio de la cultura, porque es parte fundamental de la misión y visión de la UANL”, destaca Flores Torres.

¿Cuál debe ser el papel y perfil de un difusor cultural?
Debe ser un gestor con diversas actividades, y tiene que interesarse en la cultura, las relaciones públicas, la administración, las dinámicas grupales, las políticas culturales, entre otras. El difusor cultural tiene que ser muy activo y con una honestidad muy grande. Es una persona que sabe realizar demasiadas actividades con pocos recursos.