Regresar

Compartir:

Busca ANUIES fortalecer vinculación social y empresarial

Los líderes de la Red de Vinculación de la Región Noreste de la ANUIES visitaron la Universidad Autónoma de Nuevo León para conocer las estrategias que ponen en práctica para consolidar la triple hélice entre universidad, empresa y gobierno.

La Red de Vinculación de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sesiona en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A la XLIV reunión ordinaria, asistieron los responsables de vinculación de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango.

“Estos foros son los momentos ideales para compartir nuestras experiencias, para hacernos más fuertes como red de trabajo y eso es lo que esperamos que se pueda dar en esta reunión.

“Las universidades juntas somos más fuertes, todos hemos avanzado de una manera importante y creo que las universidades del norte de México se distinguen de una manera muy especial”, aseguró el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo TecnológicoJuan Manuel Alcocer González.

 

La triple hélice debe nacer en las universidades

Con el propósito de fortalecer la vinculación de las universidades con el sector productivo y social de la región noreste del país, la UANL presentó las estrategias que ponen en práctica para transformar el conocimiento en beneficio directo a la comunidad.

El Subdirector de Planeación Estratégica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Arturo Torres Bugdud aseguró que estas acciones deben surgir en la universidad, y no esperar a que el gobierno o la industria lo demanden.

“Nosotros no podemos aislarnos de la sociedad, las universidades tenemos que estar dentro y participar con ellas. Eso nos permite dotar de mano de obra calificada, gente de pensamiento, políticas públicas.

“Tenemos a los grandes pensadores, a los grandes científicos dentro de las universidades; las mejores mentes están reunidas en una sola zona que son nuestras universidades, entonces hay que ponerlas al servicio de las comunidades”, precisó Torres Bugdud.

Como parte de las actividades de la Red de Vinculación, los funcionarios educativos recorrieron las instalaciones del Laboratorio Whirlpool que operan los investigadores de la FIME.

“Nuestra facultad nace por eso, para apoyar a la industria. Es una particularidad que no es natural en muchas universidades, entonces al nacer así con una visión muy clara de contribuir a las industrias nuestra vinculación es natural”, agregó Arturo Torres.

El encuentro se lleva a cabo el 31 de agosto y 1 de septiembre, en la Dirección General de Planeación y Proyectos Estratégicos de la UANL.

Responsable: Prensa