Regresar

Compartir:

Altos grados de pureza en el agua

Un grupo de investigadores del Departamento de Ecomateriales y Energía de la UANL desarrollan nanopartículas para descontaminar el agua por métodos de oxidación avanzada.

Ante la pregunta de ¿por qué consumimos agua embotellada? el doctor Daniel Sánchez Martínez responde que el agua para consumo humano contiene pequeñas concentraciones de contaminantes emergentes, los cuales requieren complejos procesos de fotocatálisis para eliminarlos al 100 por ciento. Además, hay colorantes orgánicos, como el azul de metileno que se encuentra en la mezclilla, que necesitan métodos avanzados para degradarse por completo.

Sobre esto trata la investigación que encabeza en el grupo del Departamento de Ecomateriales y Energía, y con lo cual ganó también el Premio de Investigación UANL 2015 en Ciencias Exactas.

La finalidad es descontaminar el agua por métodos de oxidación avanzada. El equipo desarrolló materiales factibles para limpiar el agua de contaminantes emergentes, los cuales son dañinos y poco regulados, pero que están inmersos en muy bajas concentraciones y requieren procesos avanzados para alcanzar grados de pureza mucho más altos, para que al final pueda ser consumida por los humanos.

“La idea es alcanzar grados de pureza. Actualmente, en el mundo es un problema fuerte la contaminación del agua. Tomamos agua embotellada porque no se alcanzan a tener grados de pureza con las técnicas convencionales. Entonces esas tecnologías avanzadas como es la fotocatálisis nos ayudan a poder alcanzar los grados de pureza que estén por encima de lo que pide la ley para el consumo del ser humano”, detalló el doctor en entrevista.

Mediante el análisis de carbón orgánico total (TOC), los investigadores de la UANL determinaron el grado de mineralización de los contaminantes orgánicos empleados en las pruebas fotocatalíticas con el WO

3, encontrándose una alta actividad para la mineralización de estos compuestos en el medio acuoso.

Área: Ciencias Exactas
Trabajo: “Desarrollo de nanopartículas de WO3 para la purificación de agua contaminada con especies orgánicas vía fotocatálisis”
Investigador: Daniel Sánchez Martínez
Colaboradores: Leticia Torres Guerra, Christian Gómez y María Elvira Zarazúa
Facultad de Ingeniería Civil

Responsable: Prensa UANL