Brindarán ayuda al sur de NL.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León brindarán servicios de salud y asistenciales a 500 familias de la comunidad “La Chona”, en el sur de Estado.

Cerca de tres mil habitantes de La Ascención, en el municipio de Aramberri, se verán beneficiadas con la Brigada médica asistencial “Regalando Sonrisas”, que jóvenes universitarios realizan desde el 2005 con el objetivo de tender la mano a las comunidades del sur del Nuevo León, un grupo poblacional muy vulnerable y necesitado.

Más de 300 estudiantes se instalarán los días 29 y 30 de marzo en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo para ofrecer a los pobladores no sólo atención en salud, sino ropa, víveres, cobertores, medicamentos y materiales para reparar instalaciones eléctricas y de la construcción.
El banderazo de salida de este grupo de universitarios, participantes de esta actividad de responsabilidad social, estuvo a cargo de la Secretaria de Asuntos Universitarios, Luz Natalia Berrún Castañón, quien estuvo acompañada de Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación en el Estado, y Elí Martín Lafuente Guerra, Director de Actividades Estudiantiles de la UANL.
Van por sonrisas
En esta brigada “Regalando sonrisas”, cada grupo de estudiantes realiza funciones propias de su área profesional: Odontología apoya con la unidad móvil para realizar consultas, limpiezas y extracciones dentales; Derecho y Criminología ofrece asesorías de tipo legal, mientras que Organización Deportiva fomenta la activación física entre los pobladores.
Los alumnos de la FIME, Ingeniería Civil y Arquitectura, van con la encomienda de revisar las instalaciones de las viviendas para hacer mejoras que sean necesarias; y los estudiantes de Artes Escénicas ofrecen una muestra teatral y lo propio realizaron alumnos de Nutrición, Trabajo Social, Comunicación, Contaduría, Biología, entre otras dependencias universitarias.
“Así se vive la Universidad, así vibra la Universidad con sus estudiantes y estamos así cumpliendo con los pasos de la Visión 2020; dejen huella de la Universidad a donde van con esta brigada, háblenle a la gente de la Universidad y de lo grande que es la educación; llevan la representación de más de 200 mil personas que somos parte de esta institución”, expresó Berrún Castañón, en representación del Rector Jesús Ancer Rodríguez.
En su oportunidad, Juana Aurora Cavazos agregó que a través de acciones como la brigada, los jóvenes dan testimonio de lo que se puede hacer en materia de responsabilidad social y que esta experiencia los cambiará en forma muy positiva.
“Los valores son muy importante, los conocimientos tienen una maravillosa institución, es un orgullo portar la marca de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la que reconozco su liderazgo y responsabilidad; lo que ustedes van a hacer parece una cosa pequeña, pero es muy importante acercarle a la gente que menos tienen las oportunidades con esta brigada”, pronunció la Secretaria de Educación.
Agregó que por parte de la SE Estatal se distribuirán mil 500 textos entre los asistentes, libros de temas diversos, como una forma de complementar la estrategia de desarrollo social; el Banco de Alimentos de Cáritas, el DIF Estatal y las empresas Transportes Travisa y HEB también participan en estas jornadas.
“Los valores más importante es el amor, es de donde penden todos los valores, el conocimiento ya lo tienen y los están adquiriendo, pero una persona sin humanismo que pueda extender a quien más lo necesita, estaremos equivocando nuestra profesión, cualquiera que hayan elegido”, puntualizó.
La jornada coordinada por la Dirección de Actividades Estudiantiles contará con la participación de alrededor de 400 personas, de 52 dependencias universitarias y 25 federaciones estudiantiles.