Centroamericanos Escolares

Susana Hernández, alumna de la Prepa 15, gana oro en 100 m planos y salto de longitud.

Para un atleta, llegar al podio es una meta cumplida, pero llegar a dos y con medallas de oro y un récord es aún más especial. Eso es lo que vivió la regiomontana y estudiante Susana Hernández Aviña al ganar sus pruebas en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2015, que ayer llegaron a su fin.
Hernández Aviña puso en juego su juventud y experiencia en los 100 m planos y en el salto de longitud, además de batir los récords de este evento y dejar su nombre en letras de oro en las pruebas de pista y campo de los juegos celebrados en Mérida, Yucatán.
En la jornada del pasado viernes 20 de noviembre, la regia impuso una nueva marca de la competencia en la prueba de los 100 m planos, con un tiempo de 11.98 segundos, para dejar el segundo lugar a la panameña Selena Arjona, que marcó 12.11, y el bronce a la boricua Liza López, quien corrió en 12.36.
En la jornada de clausura, que se celebró el domingo 22 de noviembre, la universitaria se coronó también en la que es su prueba fuerte: el salto de longitud, estableciendo su segundo récord en esta justa regional con una marca de 6.05 metros.
El segundo lugar correspondió a la venezolana Valentina Parra con un salto de 5.46 metros, mientras que el bronce fue para la colombiana Alba Buenaño con 4.83.
“Es mi prueba fuerte. Tengo el récord mexicano de todas las categorías y vamos por más, para que ese sueño, que creo que todo atleta tiene, de asistir a los Juegos Olímpicos se pueda cumplir”, aseveró la deportista en entrevista para la CONADE.
“Tengo que hacer un salto de 6.70 metros, porque es la marca que piden. Ya la había hecho, pero tenía aire a favor, por eso no fue válida, pero creo que tengo todas las posibilidades y siento que, como es mi prueba, voy a dar todo para estar ahí representando a México”, aseguró la también  estudiante de la Preparatoria 15.
La juvenil Susana Hernández Aviña, de 16 años, implantó, en abril pasado, dentro de los relevos Mt Sac, una nueva mejor marca mexicana de todos los tiempos, con un salto de 6.71 metros +3.6 w, pero no se puede considerar como récord en virtud de que la velocidad del viento debe ser menor a +2.0w.
Actualmente, con su registro de 6.40 metros 0.0 w, realizado en San Luis Potosí, el cual es el actual récord mexicano, la IAAF la tiene rankeada como la número uno del mundo, en lo que va del año, en el salto largo, de la categoría sub 18; y la segunda mejor, en lo que va del año, en la categoría sub 20, sólo detrás de la estadunidense Ketura Orji, quien tiene una marca de 6.61 metros.