Regresar

Compartir:

Balacera, una metralla poética

Con una descarga de poesía, Armando Alanís Pulido irrumpió en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, durante la presentación de Balacera, libro en el que aborda los hechos violentos que han marcado a la sociedad.

Balacera consta de 66 poemas sobre la época de mayor violencia en nuestro Estado. Armando Alanís Pulido es el autor del poemario, quien también ha destacado por su conocida expresión en bardas de la ciudad: Acción Poética.
La publicación aborda los hechos que marcaron a la sociedad regia, como las muertes del Casino Royale, el asesinato de dos estudiantes del Tec de Monterrey, los hechos en el Bar Sabino Gordo, narcotraficantes, muertes violentas y personajes polémicos de los años más violentos en la ciudad. Es un libro que se lee rápido pero se degusta lento.
Alanís comentó que busca la reflexión de los tiempos violentos; es decir, un análisis de por qué sucedieron estos hechos y cómo nos llevaron a la evolución como comunidad. El poeta advierte que no es narco-poesía, sino una poesía que habla sobre el narco.
“Esto no es Monterrey. Son cosas que pasaron y que, creo, no debemos preguntarnos por qué nos pasaron sino para qué nos pasaron. El libro intenta llevar a la reflexión, aunque creo que sí es una crónica de hechos que me costó mucho trabajo”, comentó.
La presentación fue el 29 de junio en el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El Director Cultural y Expresión Artística de Monterrey, Ignacio Mendoza Valadez; y el periodista Luciano Campos, presentaron la obra.
“Cuando se topa con este libro, lo primero que salta es el contraste. El texto remite a un hecho de violencia; sin embargo, al mismo tiempo, ese título es de poesía, el cual es un punto opuesto a la presentación (…) A nadie antes se le había ocurrido esta receta única de inaugurar la narco-poesía”, calificó Luciano Campos.
“Este libro de 66 poemas será conservado por la historia como una reseña pesarosa de esa época cruenta que vivió Monterrey y México”, abundó Campos sobre esta lectura que, para muchos, resultaría como una llaga en la herida, pues rememora los actos violentos que aún se viven en el Estado pero con menor intensidad.
Mendoza Valadez reflexionó sobre el movimiento de Acción Poética y su relación con los cambios que vive la ciudad.
“Este ejercicio, entre que cómico, entre que ácido, le ha permitido a Armando Alanís conocer a la ciudad en sus calles, sino también atestiguar la transformación de éstas (…) Yo lo que veo es un registro de esas calles y de ese contexto, que por alguna razón se transformó y nos obligó a transformarnos a todos”, opinó.
Balacera recibió una mención honorífica en el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” 2015.

Responsable: Prensa UANL