Avanza UANL en ingeniería

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería reconoció la calidad de nueve programas educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Tres ingenierías recibieron el aval internacional: Mecánico Administrador, Aeronáutica y Administrador de Sistemas.

Tres programas educativos de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibieron el reconocimiento internacional del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de Ingeniería (CACEI): Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero en Aeronáutica e Ingeniero Administrador de Sistemas.

“Felicito a la Facultad por su gran trabajo en la acreditación de estos programas, porque el principal reto al que se enfrenta la ingeniería es la internacionalización, ya que se tiene enfrente a la cuarta revolución industrial, y esto implica un esfuerzo adicional de la Institución”, enfatizó la Directora General del CACEI, María Elena Barrera Bustillos.

Este organismo también otorgó la acreditación nacional, con base en su marco de referencia CACEI 2014, a otros seis programas impartidos por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL:

• Ingeniero Mecánico Electricista
  • Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones
  • Ingeniero en Tecnología de Software
  • Ingeniero en Manufactura
  • Ingeniero en Electrónica y Automatización
  • Ingeniero en Materiales

Cabe destacar que el programa de Ingeniero en Materiales, también recibió la distinción internacional por el Consejo de Acreditación para Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés).

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, recibió los documentos oficiales el 24 de enero.

“Esta Facultad siempre se ha distinguido por su calidad, trabajo en equipo, compromiso con la mejora continua y su gran capacidad para desarrollarse de acuerdo a la dinámica de su entorno.

“De esta manera, podemos observar la relevancia de los logros y avances de la FIME en materia de cobertura, oferta educativa, pertinencia, calidad, vinculación, competitividad, acreditación, certificación y desarrollo científico e investigación”, resaltó Garza Rivera.

Para el Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Jaime Arturo Castillo Elizondo, las acreditaciones son reflejo de la calidad de sus programas, el perfil de sus egresados, sus procesos académicos y la mejora continua.

“Qué mejor manera de iniciar este semestre que con el reconocimiento de nueve programas de licenciatura, tres en el plano internacional y seis en el nacional, y una más que recibe el reconocimiento internacional por ABET”.

Castillo Elizondo adelantó que durante el 2018 fortalecerán la oferta educativa con programas de vanguardia, como el que iniciarán en agosto en conjunto con la Facultad de Medicina: Ingeniero Biomédico.

Así como la especialidad en posgrado de Industria Inteligente, al igual que dos acentuaciones más de la Maestría en Administración, una sobre Innovación y la otra sobre Gestión en Instituciones en Ingeniería.