Autorizan al HU evaluar protocolos clínicos

“Estamos seguros de que habilitar al Hospital Universitario como tercero autorizado para protocolos clínicos agilizará el acceso efectivo de los mexicanos a más y mejores servicios e insumos de salud de calidad y seguridad”.

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha designado al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” como una instancia autorizada para evaluar y pre-dictaminar protocolos clínicos, colocando a la UANL como la primera universidad pública estatal en tener esta responsabilidad.

Este nombramiento se otorga por los indicadores de calidad que actualmente ostenta el HU y su Facultad de Medicina: cuenta con 135 investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tiene en estudio al menos 280 proyectos de investigación farmacéutica.

Esta colaboración entre la Secretaría de Salud federal y la UANL se hizo oficial con la firma de convenio entre el Comisionado Mikel Arriola Peñalosa y el Director del hospital-escuela, Santos Guzmán López; fueron testigos de este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario de Salud Estatal, Jesús Zacarías Villarreal, y Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República.

“La firma del convenio que hoy se suscribe con el Hospital Universitario es una oportunidad para desarrollar aún más el campo de la investigación clínica; al día de hoy, sumamos un total de 14 instituciones habilitadas como terceros autorizados, contando ya a la Universidad Autónoma de Nuevo León”, explicó Arriola Peñalosa.

Agregó que con este esquema, se ha comprobado la reducción de un 66 por ciento, es decir, de tres meses a un mes, en la aprobación de los protocolos clínicos de investigación, lo que permite una asignación más eficiente de recursos al reconocer la capacidad de las instituciones médicas para la investigación clínica.

“Estamos seguros de que habilitar al Hospital Universitario como tercero autorizado para protocolos clínicos agilizará el acceso efectivo de los mexicanos a más y mejores servicios e insumos de salud de calidad y seguridad; felicito a la Universidad Autónoma de Nuevo León por haber asumido este compromiso a favor de la innovación y el desarrollo para el cumplimiento de la política farmacéutica enfocada en el mayor acceso de medicamentos de la población”, expuso el Comisionado federal.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez advirtió que el convenio es una gran oportunidad para la institución que encabeza para promover la investigación clínica en todo el país.

“Esto habla del trabajo de calidad que se realiza en el Hospital Universitario y en nuestra Universidad, institución que se ha consolidado en materia de investigación, innovación y vinculación con el sector industrial; nuestra Facultad de Medicina y nosocomio tienen indicadores envidiables que hoy los colocan en una situación de privilegio”, dijo.

El Ejecutivo universitario compartió que la Facultad de Medicina tiene 135 investigadores reconocidos por CONACYT, 43 programas de posgrado, de los cuales 27 están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); y 8 de los programas reconocidos por CONACYT cuentan con la acreditación de carácter internacional.

El titular de la COFEPRIS manifestó que una vez agilizados los protocolos, se espera que en el corto plazo la industria farmacéutica incremente sustancialmente sus inversiones en el país, lo que beneficiará el acceso de los mexicanos a más y mejores medicinas a menor precio.