Astronauta mexicano visita Centro de Aeronáutica

La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemora el tercer aniversario del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA), con la presencia del experto de la NASA, José Hernández Moreno.

“El reto para el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) en los próximos años es seguir creciendo en la segunda fase de este proyecto, permanecer ligado a la generación del conocimiento y siempre buscando el trabajo colaborativo en la industria, la academia y el gobierno”, reflexionó el doctor Jaime Arturo Castillo Elizondo.
El Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) convocó a celebrar el tercer aniversario de este centro que ha sido fundamental para impulsar los programas académicos en el área aeroespacial y para fortalecer a la industria de este sector a nivel regional.
Reunidos en el centro instalado en el Aeropuerto Internacional del Norte, directivos, académicos, investigadores, alumnos y representantes del sector aeroespacial, escucharon la experiencia de vida del doctor José Hernández Moreno, astronauta mexicano, hijo de padre inmigrantes.

Celebran tres años intensos

En 2007, se formula el gran proyecto de impulsar los programas académicos en el área aeroespacial, un sueño que se consideró una estrategia decidida de la Universidad y el Gobierno del Estado para poder tener cursos educativos que atendieran la demanda de este sector estratégico.
Con las carreras en marcha en la UANL, se hace evidente la necesidad de contar con un centro de especialidad en el área, que estuviera en el campo de acción de trabajo; así nace el CIIIA.
“Hoy somos un centro que se ha consolidando principalmente a través de la estrecha colaboración de la industria, del Aerocluster y de agrupaciones que son una fortaleza en el área, así como con nuestros amigos de la Fuerza Aérea Mexicana y Aeropuerto del Norte; esta sinergia nos ha permitido apuntalar convenios importante como el que recientemente celebramos con Airbus para tener un centro de entrenamiento único en Latinoamérica para la capacitación de personal de esta importante empresa en el área aeronáutica”, compartió Castillo Elizondo.
“Hoy celebramos tres años y nos congratulamos de la presencia del doctor José Hernández Moreno, porque con su ejemplo y experiencia de vida, podemos impulsar a nuestros estudiantes y contribuir al crecimiento de una nación”, refirió el directivo.
Un ejemplo de constancia y esfuerzo
El doctor José Hernández Moreno se recuerda dando la vuelta al mundo cada 90 minutos. Experiencia que le otorgó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), cuando lo seleccionó como astronauta en 2004, para ser un miembro más de la misión STS-128, convirtiéndose en parte de la décimo novena generación de la agencia norteamericana.
Pertenecer a este selectivo no fue fácil, porque fue rechazado 11 veces antes de que recibiera la noticia de aceptación por parte de la NASA.
“Desde los 10 años, después de ver por televisión a la tripulación del Apolo 17, aquellos hombres que pisaron la luna -los últimos que lo han hecho-, me cautivó la idea de viajar al espacio, ese día se lo dije a mis padres y afortunadamente creyeron en que sí podía lograrlo y esa fue mi motivación”, expuso.
Fue en esa ocasión en que su papá le compartió una receta de cinco ingredientes para lograr las metas que se propusiera: decidir qué es lo que quiere hacer en la vida, reconocer qué tan lejos estás de la meta, crear un mapa de dónde estás y hasta dónde quieres llegar, confiar en lo que haces y poner todo tu esfuerzo para lograrlo.
“Ahora yo le agrego un ingrediente más: perseverancia”, apuntó y esto para hacer alusión a las 11 veces que fue rechazado por la NASA, “a mí me tomó 12 años conseguir mi sueño, hasta que me llegó la carta de aceptación en 2004 para integrar la generación 19”.
Fue el 28 de agosto de 2009 que el doctor José Hernández Moreno, graduado de la Universidad del Pacífico, que abordó el Discovery para completar la construcción de la Estación Espacial Internacional; además llevaron toneladas de equipo, comida y agua para otros astronautas que se encontraban trabajando ahí.
“No es fácil conseguir lo que uno se propone, cuesta trabajo; sin embargo, cuando tenemos el apoyo de la familia y el empeño de superación es posible lo imposible”, dijo a los estudiantes durante la charla, en la que compartió un video donde aparece con la tripulación que integró la misión STS-128.
Previo a la charla, directivos partieron el tradicional pastel de aniversario; en este acto estuvieron presentes el ingeniero José Antonio González Treviño,  ex Rector de la UANL y ex director de la FIME; doctor Sergio Fernández Delgadillo, Secretario de Desarrollo Sustentable de la Máxima Casa de Estudios; ingeniero Benito Gritzewsky, Presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, y el General José Manuel Carral Caldera, Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Aéreo.