Arte mural que cuenta historias

La Universidad Autónoma de Nuevo León posee entre su patrimonio artísticos obras murales de Federico Cantú y Guillermo Ceniceros, en diferentes facultades y recintos culturales.

Para Alberto Compiani y Víctor Cavazos, coautores del libro “Murales: Patrimonio Artístico de Nuevo León”, algunas fachadas y paredes de edificios educativos, culturales, religiosos y civiles expresan arte y cuentan historias.

En la publicación editada por CONARTE se compilan 40 murales, principalmente de la capital nuevoleonesas y zona conurbada, símbolo de la identidad regia, por su valor estético y representación didáctica del desarrollo de la humanidad.

“Son los murales más representativos, bajo nuestro criterio de monterrey y el área metropolitana, fuera de ella son pocos los que existen”. Mencionó el restaurador Alberto Compiani.

En la conferencia “Murales en Nuevo León, Historia por descubrir”, realizada en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Compiani y Cavazos, compartieron algunos puntos claves del muralismo y consejos sobre cómo descifrar la historia, identificar autores, temas u objetos semánticos, observar los colores impregnados en la obra.

Los murales que se encuentran en Ciudad Universitaria, Campus de Ciencias de la Salud y Mederos de la UANL, así como en el Tecnológico de Monterrey, la Macroplaza y algunos templos, son abordados en este libro.

El muralismo es un movimiento que surgió tras la Revolución Mexicana, “era el recuperar los espacios que significaban el poder de la iglesia, del gobierno y esos muros convertirlos en paneles de expresión”, dijo el arquitecto Víctor Cavazos, encargado de la Colección Permanente del Museo del Palacio.

Colores llamativos y estilo prehispánico mezclado con las nuevas ideas  son el sello de Diego Rivera, Orozco y Siqueiros, al igual que los artistas Gustavo García Gloryo y Guillermo Ceniceros, creadores de algunos de los murales más significativos de la ciudad.

Son tantos murales que hay en el estado que se esta planeando una segunda edición del libro, pero ahora con aquellos que se encuentran en los municipios fuera del área metropolitana