Apuesta UANL a la producción cárnica

La Universidad Autónoma de Nuevo León suscribe una alianza académica y científica con el Consejo Mexicano de la Carne para impulsar la investigación y transferencia de tecnología.

Ante el creciente mercado de la industria de la carne en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene una participación cada vez más activa en la transformación de este sector a nivel nacional.

Como muestra de ello, la UANL firmó un convenio de colaboración con el Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), convirtiéndose en la segunda institución de educación superior del país en establecer un acuerdo formal con este organismo.

Esta alianza se concretó en un evento encabezado por el Rector Rogelio Garza Rivera y la presidenta de la COMECARNE, Carla Adriana Suárez Flores, en el marco de XXXV Exposición Internacional de la Industria Cárnica y Láctea 2019, una de las reuniones más importantes de su giro en toda Latinoamérica realizada en Monterrey.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL, Ramón Guajardo Quiroga, destacó que entre los principales objetivos del convenio está la promoción de investigación en los procesos de la producción de carne, así como el incremento de  transferencia tecnológica en la cadena cárnica.

“Este convenio formaliza la alianza entre el Consejo Mexicano de la Carne y la UANL para permitir la ayuda mutua, el trabajo coordinado y el intercambio de experiencias para impulsar el desarrollo del campo mediante la investigación científica, educativa y tecnológica agropecuaria”, señaló.

Por su parte, Suárez, quien es egresada de la UANL, subrayó que ambas instituciones trabajarán conjuntamente para que los jóvenes estudiantes se incluyan en programas de desarrollo de talento de los 95 afiliados y 49 asociados que conforman el Consejo.

“Tenemos la certeza de que al invertir en estas acciones redundará en un beneficio a una mayor promoción de investigaciones en materia de productos cárnicos, así como una mayor posibilidad de transferencia de tecnología”, indicó.

La COMECARNE cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector cárnico nacional, y sus socios y asociados representan el 90 por ciento de las carnes procesadas, el 80 por ciento de los productos enlatados, el 70 por ciento de los productos listos para comerse y el 50 por ciento de la carne fresca en el país.

La actividad de esta red de empresas ahora podrá interactuar con los importantes centros de investigación de la UANL, donde se promueve la producción de bovinos, ovinos, caprinos, así como la evaluación de eficiencia alimenticia y el desarrollo de la industria alimentaria.

“Le hemos apostado al sector agropecuario”, afirmó Garza Rivera, “somos la única universidad que tenemos una Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que aglutina los esfuerzos que hacen la Facultad de Agronomía, Veterinaria, Ciencias de la Tierra, Forestales y todo lo que está alrededor de este tema importante agropecuario”.

Objetivos específicos del convenio UANL-COMECARNE

• Promoción de la investigación sobre los distintos procesos de la cadena productiva de la carne, por parte de los estudiantes, maestros e investigadores.
  • Incrementar la transferencia de tecnología con los distintos eslabones de la cadena cárnica.
  • Recopilar información sobre investigaciones realizadas previamente.
  • Promover la inclusión de programas de desarrollo de talento con nuestros socios.
  • Desarrollo e implementación de programas de capacitación.
  • Publicación de investigaciones ya patentadas.
  • Fomentar las becas y los intercambios.