Aprenden metodologías para una comunicación efectiva

Desarrollan las claves y metodologías ágiles para una comunicación efectiva en el Taller de Periodismo “Aprende a mirar. Comunicar para trasformar”, impartido por Grisel Anaya dentro de la Escuela de Verano UANL 2019.

Dentro de las actividades de la Escuela de Verano UANL 2019 se llevó a cabo el Taller de Periodismo “Aprender a mirar. Comunicar para transformar”, en donde la comunicóloga Grisel Anaya compartió el desarrollo de habilidades y capacidades comunicativas con ayuda de diversas metodologías.

El taller estuvo dirigido a estudiantes, periodistas y público en general interesados en desarrollar habilidades comunicativas, así como las aptitudes para organizar y optimizar tiempos de manera efectiva.

“Me interesa que las personas que no se dedican a la comunicación aprendan a comunicar. El gran problema de la actualidad es que el conocimiento se queda en términos especializados. Yo busco trasladarlo al lenguaje periodístico y que sea comprendido por cualquier persona”, comentó Anaya.

Tres pasos para lograr una buena comunicación

Grisel Anaya maneja en su taller tres módulos para lograr una comunicación efectiva: pensar, escribir y hablar.

La comunicóloga afirma que las personas aprenden a identificar y comprender las concepciones teóricas y técnicas básicas de argumentación y expresión para elaborar informes, ensayos, discursos y textos, así como el desarrollo escrito y exposición al público.

El primer módulo aborda la lógica y los recursos para gestionar prioridades para un buen producto; el segundo comprende la expresión escrita para la redacción de un buen texto; y el último se enfoca en el hablar como herramienta para transformar.

Metodologías innovadoras para mejores fines

Con metodologías ágiles e innovadoras como el Scrum, este taller pretende que las personas aprendan a trabajar en equipo para construir proyectos de valor social, donde la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

“Para aprender a comunicar, lo primero que tenemos que hacer es establecer y ordenar nuestras prioridades para que lo demás tenga sentido. Yo utilizo el método Scrum porque con este medimos por pasos cuál es el mejor camino”, afirmo Anaya.

Scrum es una metodología alemana que se enfoca en lograr el doble de trabajo en la mitad del tiempo posible, evita el fracaso con sprints, es decir, intervalos de actividades que sirven como guías para construir un plan, y aporta beneficios como:

• Detección de obstáculos al trabajar.
  • Reducción del margen de error al final de entrega.
  • Optimización del trabajo.
  • Alineamiento entre el cliente y el equipo de desarrollo.
  • Equipo motivado.

Grisel Anaya es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde imparte clases en géneros periodísticos, argumentación, entre otros.

Además es ingeniera en audio por la Academia de Música Fermatta, consultora de Big Data for Business, tallerista de redacción, metodologías ágiles y Scrum para empresas y proyectos.