ANUIES presenta su Visión y Acción 2030

"Ya no es suficiente hacer mejor de lo mismo, tenemos que repensar nuestro proyecto educativo", aseguró el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, durante un foro académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impulsa la renovación de la educación superior en México a través de su Visión Acción 2030.

Esta propuesta se dio a conocer en el Foro “Trascender más allá del aula: el reto de la Universidad”, por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, quien expuso el documento aprobado por las universidades del país como una propuesta para atender los retos inmediatos, de mediano y largo plazo de la educación superior.

“La propuesta tiene como objetivo incidir en las decisiones de las autoridades federales y estatales para implementar una nueva generación de políticas públicas que hagan viables la transformación de la educación superior en nuestro país.

“Se busca dotar a la educación superior de un marco normativo moderno que responde a sus necesidades y le permita mejorar su articulación y gobernanza, brindar una educación de calidad que atienda a un mayor número de mexicanos, y fortalecer el compromiso y responsabilidad social de las instituciones para contribuir al desarrollo”, señaló Valls Esponda.

Durante el Foro, la ANUIES propone un alcance al año 2030, con metas para el 2024. El documento convoca a la reflexión y acción de los equipos directivos de las comunidades académicas para incidir en las decisiones de los responsables del diseño e implementación de políticas públicas.

“Tenemos que repensar la educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad.
“Ya no es suficiente continuar haciendo mejor y más de lo mismo, tenemos que repensar nuestro proyecto educativo”, puntualizó el Secretario General de la ANUIES.

La Visión y Acción 2030 de la ANUIES se integra de cinco ejes estratégicos:

• Mejor gobernanza para el sistema de educación superior
  • Ampliación de la cobertura con calidad y equidad
  • Mejora continua de la calidad de la educación superior
  • Ejercicio pleno de la responsabilidad social
  • Certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior