Analizarán las últimas tres décadas de privatización industrial en México

El 3 y 4 de mayo participarán líderes de los principales sindicatos de las industrias de la transformación, prestigiados investigadores sociales y económicos.

Algunos de los principales líderes sindicales de las industrias de la transformación y energéticas, prestigiados investigadores sociales y económicos de los principales institutos de investigación y ex trabajadores de industrias privatizadas participarán en el coloquio que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, los días 3 y 4 de mayo.

A través del Colegio de Sociología, que coordina el doctor Eleocadio Martínez Silva, invitan al público a asistir al Coloquio “La reestructuración productiva en México: Nuevos contextos, nuevos actores. A 30 años de la liquidación de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey”.

El coloquio tiene una estructura de cuatro mesas y una conferencia magistral.
En una de las mesas vamos participarán actores sindicales muy importantes como es el caso de Martín Esparza, el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien tocará el tema de la reestructuración en el sector eléctrico.

También participará Sergio Medina Ibarra, dirigente nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) que hablará sobre los problemas que enfrenta el sector siderúrgico.

En la jornada universitaria también participarán investigadores de los más importantes centros de investigación económica y social en México. La conferencia magistral será impartida por José Antonio Romero, prestigiado economista del Colegio de México, ahí tratará el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la economía nacional.

También participará Francisco Zapata, del Colmex, quien hablará sobre la nueva configuración de las empresas nacionales. Además, expondrán académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) que hablarán sobre los impactos de las reestructuraciones y privatizaciones en las comunidades.

Estarán presentes para dialogar ex trabajadores de Fundidora de Monterrey, de Altos Hornos de México y de Luz y Fuerza del Centro, ellos hablarán cómo afectó a los obreros todos los procesos privatizadores.

“Es un coloquio que conjunta a académicos, dirigentes sindicales y trabajadores para establecer un diálogo desde diferentes posiciones para darle una comprensión más amplia sobre lo que ha pasado en el sector productivo a 30 años del cierre de la Fundidora, que como lo hemos platicado, tomamos como el inicio de la transformación del aparato productivo del país. Fue el gran experimento de las élites políticas y económicas para cambiarle el rostro al aparato productivo en pro de la inserción en la economía mundial”, planteó el doctor en sociología y organizador del coloquio.

La percepción de Martínez Silva es que debido a que la temática de la industria regional tiene una gran relevancia en la entidad, en función de ello la Universidad puede aportar no sólo desde las ingenierías o de la escuela de administración, sino desde las escuelas de ciencias sociales y humanidades.

“Es reflexionar sobre los impactos sociales, culturales del tipo de desarrollo económico que estamos teniendo. El hecho que la Facultad de Filosofía y Letras sea quien esté apuntalando este tipo de discusiones coadyuva a cumplir esta función que tiene la Universidad para darle una mayor complejidad al estudio del desarrollo económico de nuestra región”, expuso.

Otro de los temas relevantes en el coloquio, planteó el coordinador del Colegio de Sociología, es que estando los trabajadores presentes tienen la posibilidad de decir si es cierto, o no, lo que dicen los académicos.

Además, confesó que un grupo dentro de los trabajadores de Fundidora aún es fecha que no se sienten como parte de la reconfiguración del parque Fundidora. En tanto otro grupo de ex trabajadores aún siguen buscando una reivindicación pues, según el sociólogo, ciertos medios de comunicación en aquellos años les otorgaron una responsabilidad negativa sobre el cierre, y ellos tienen otra versión de cuál fue su papel.