Analizan Igualdad y Democracia

El Instituto Estatal de las Mujeres y la UANL organizan el segundo Seminario “Igualdad y Democracia”, con la participación de las filósofas españolas Amelia Valcárcel y Alicia Miyares, del 12 al 14 de febrero, en el Colegio Civil

En una acción más para favorecer la igualdad de género, la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con el Instituto Estatal de las Mujeres, convocaron a participar en el Seminario “Igualdad y Democracia”, que fue inaugurado en el Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier”, en el Centro Cultural Universitario.

Estas jornadas, continuidad del  Seminario “Ni más, Ni menos. Iguales”, fueron inauguradas por el Secretario de Salud en el Estado, Jesús Zacarías Villarreal; quien estuvo acompañado la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez; la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, María Elena Chapa Hernández, y la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, María Luisa Martínez Sánchez.
Del 12 al 14 de febrero, los y las participantes escucharán las voces de dos mujeres reconocidas en esta agenda de las mujeres: las doctoras en Filosofía Alicia Miyares y Amelia Valcárcel, quienes reflexionarán acerca de la aplicación de los contenidos en el ámbito profesional; los comentarios estarán a cargo de Estela Serret y Norma Blazquez; la moderadora es Dulce María Sauri.

Reflexionan sobre igualdad y democracia

El Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció públicamente que el tema de las mujeres está en la agenda de la Universidad Autónoma de Nuevo León desde su origen, considerando que la Ley Orgánica establece ofrecer la educación integral en un plano de absoluta igualdad y en un justo equilibrio de fuerzas, valores y actividades.
“La Universidad tiene alianzas estratégicas importantes para fortalecer el tema de igualdad, se realizó el primer Seminario “Ni más, Ni menos. Iguales” y se prepararon las memorias que fueron presentadas en el Senado; en octubre se realizó la reunión de 100 mujeres líderes de educación superior de las Américas; y más recientemente se firmó con convenio para instalar la Unidad de Igualdad de Género en el Instituto de Investigaciones Sociales y en agosto próximo iniciar con la Maestría de Género en Políticas Públicas”, compartió.
El Ejecutivo universitario dejó claro que al interior de la institución se promoverán acciones para prevenir, sancionar y erradicar toda violencia de género; en cuanto a la maestría, se integró un programa académico que involucra a la UANL, UNAM, IPN y universidades estatales, curso que se impartirá en la Facultad de Filosofía y Letras.
“Esta nueva maestría se presentará formalmente el 7 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, pero sabemos que impactará en las políticas públicas y en la toma de decisiones en el estado y el país; la Universidad será pionera a nivel nacional considerando que no existe programa similar en alguna otra entidad”, agregó Ancer Rodríguez.
En su oportunidad, Lorena Cruz Sánchez agregó que con la unión de las autoridades de gobierno, academia e instituciones se está impulsando el cambio cultural en el país, para alcanzar un desarrollo sostenible que potencia las capacidades de las mujeres.
“Los mecanismos para el adelanto de las mujeres son prioritarios para México, desempeñan un papel fundamental en el cumplimiento de una política nacional de igualdad”, expresó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.