Analizan función de redes sociales en periodismo cultural

Mónica Mateos Vega impartió el Taller de Periodismo Cultural en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro de la Escuela de Verano UANL 2019.

El objetivo del “Taller de Periodismo Cultural y otras destrezas en el ciberespacio” es analizar la transformación del periodismo cultural gracias a las herramientas tecnológicas y del ciberespacio, que, con un buen uso, pueden dar una mayor difusión y alcance a los temas de interés.

Los temas son introducción al periodismo, redes sociales y su función como herramienta y recurso periodístico para informar en la actualidad, sin olvidar que las redes no son el medio sino una forma de mantener la información en tiempo real.

Mónica Mateos recordó que los usuarios no siempre muestran su verdadera imagen, sino que reflejan la identidad que construyen.

“La red es como estar en una plaza pública (…) es como estar en un baile de máscaras”, explicó.

La tallerista dio un preámbulo en donde se discutieron las aptitudes y cualidades de un periodista, así como su aplicación en el ejercicio de la profesión. También se detalló la ética que todo profesional debe cumplir.

En fechas recientes, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro, contactó a Mateos para ayudar en el financiamiento de los jóvenes que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, después de que ella subió un video sobre la falta de presupuesto para el torneo.

La periodista comentó que este recurso en el ciberespacio; por ende, la colaboración de Del Toro fue un buen ejemplo del impacto que tiene la información en la web.

Mónica Mateos Vega es periodista cultural del periódico La Jornada desde hace 28 años. Es experta en el manejo de la información en redes sociales y es community manager de las Olimpiadas de Matemáticas de Ciudad de México.