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Analizan en UANL la evaluación de la educación superior

El encuentro tiene como propósito dialogar sobre la importancia de la evaluación externa en las instituciones educativas y el uso apropiado de los resultados obtenidos para la mejora continua de los planes de estudio.

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de la reunión anual de instituciones usuarias de los exámenes de ingreso y egreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

Con el objetivo de analizar y discutir sobre la importancia de la evaluación externa, la calidad de los instrumentos de evaluación y el uso de los resultados, instituciones usuarias del EXANI-EGEL se reúnen en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.

“El Ceneval atiende la tarea permanente de analizar el panorama de la evaluación educativa en los ámbitos nacional e internacional”, señaló el Director General del Ceneval, Rafael López Castañares.

“Se promueve el intercambio de experiencias de evaluación con autoridades educativas y representantes institucionales con el propósito de tener la congruencia de responsabilidad social para mejorar los servicios que ofrecen las instituciones”, agregó durante el arranque de las jornadas.

Desde 1999, la UANL aplica el Examen Nacional de Ingreso (EXANI) como método de selección de aspirantes a estudios de licenciatura y posgrado, y el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), desde 2014.

“Con esto hemos logrado identificar a los aspirantes para nuestra institución mediante un procedimiento de selección estandarizado, transparente y objetivo, orientar los cursos propedéuticos y de nivelación, e identificar áreas de oportunidad en el proceso de aprendizaje.

“En la Autónoma de Nuevo León estamos comprometidos con una educación transformadora, socialmente responsable que permita a nuestros estudiantes y a nuestros egresados trascender en la sociedad”, señaló el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El encuentro que se realiza cada dos años, consistirá en dos días —20 y 21 de octubre— de conferencias, paneles, presentaciones de estudios y exposición de experiencias por parte de las instituciones involucradas en esta prueba nacional.

Asisten autoridades educativas y funcionarios, directores de escuelas y facultades, responsables de programas académicos y personal encargado del análisis e interpretación de los informes de resultados de los exámenes del país.

La Reunión Nacional de Instituciones Usuarias EXANI – EGEL 2017. La evaluación externa como medio eficaz para mejorar la calidad de la educación, tiene como propósitos:

  • Enfatizar el alcance y trascendencia de la evaluación externa en los procesos de ingreso y egreso a la educación media superior y superior.
  • Medir la calidad de los instrumentos que construye el Ceneval y establecer nuevas propuestas de mejora.
  • Fomentar el uso de los resultados de las evaluaciones de manera pertinente, que conduzcan a una razonada toma de decisiones para la mejora continua de las instituciones.

 

El valor de la evaluación para la mejora continua

El maestro Juan Bravo Miranda, de la Agencia de Calidad de la Educación en Chile, aseguró que las evaluaciones deben ir más allá de determinar el estado de logro de los estudiantes.

Durante su conferencia “El valor de la evaluación externa”, el especialista sudamericano explicó que los resultados obtenidos en las evaluaciones, deben funcionar como una herramienta que permita a las instituciones mejorar sus planes de estudio.

“Es un tema clave el uso de los datos, si yo evalúo y la información que obtengo no la utilizo adecuadamente, no voy a generar procesos de mejora, no voy a hacer un aporte en calidad para los centros de educación superior.

“El trabajo de mantener la calidad de los instrumentos es permanente. Si hay alguna duda, que tengan la posibilidad de interactuar, de hacer preguntas para indagar, de manera que todos confiemos en los resultados que se entregan son confiables y se puedan usar para un fin determinado”, explicó Bravo Miranda.

Responsable: Prensa UANL