Analiza UANL nuevos retos educativos

Formar capital humano con habilidades digitales capaz de innovar y promover el desarrollo científico y tecnológico son algunas de las competencias que deberá impulsar la Universidad Autónoma de Nuevo León en respuesta a las nuevas tendencias y enfoques de la educación a nivel mundial.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realiza el Foro “Trascender más allá del aula: el reto de la Universidad”, con el objetivo de reflexionar sobre los retos que enfrentan las instituciones de educación a nivel nacional y mundial.

Académicos y coordinadores de los programas de estudio del nivel medio superior y superior de la UANL se reúnen para analizar la transformación de los procesos de enseñanza con los nuevos enfoques de la educación.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, señaló que, cambios como la cuarta revolución industrial, la incertidumbre internacional y las reformas estructurales en materia de educación en México, obligan a las universidades a transformarse para dar respuesta a las actuales exigencias.

“Buscamos analizar las oportunidades que tenemos para educar, adecuar y anticiparnos a trasformar las estrategias y los procesos educativos, para garantizar a nuestros estudiantes una educación superior y media superior integral, de calidad, incluyente, plural y equitativa, en un complejo entorno nacional e internacional”.

El foro de análisis y discusión se realiza del 25 al 29 de junio, en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, y se divide en cinco temas: nuevas tendencias en la educación; nuevos enfoques en educación; innovación y vinculación; desarrollo personal y social del estudiante; así como modelos educativo y académico de nivel medio superior.

“Para que las universidades sigan teniendo un lugar central en el nuevo mundo que emerge, deben orientar esfuerzos y emprender una enorme variedad de cambios y reformas”, señaló el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

“En esta carrera de retadoras transformaciones solo prevalecerán aquellas instituciones que, como la UANL, sean capaces de mantenerse abiertas a enfrentar con decisión los cambios radicales que los nuevos tiempos traerán consigo”, puntualizó el funcionario de la SEP.

El encuentro entre personal académico de la UANL responde a la estrategia “Visión y Acción 2030 para la renovación de la educación superior en México”, establecida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Nos da gusto que estas propuestas se discutan en la Universidad Autónoma de Nuevo León como un referente. Qué bueno que un documento teórico lo estén ustedes planeando para hacerlo práctico”, dijo el Secretario General de la ANUIES, Jaime Valls Esponda.