Alumnos de la UANL conquistan New York

Público y jurados internacionales fueron sorprendidos por el alto nivel musical que mostraron los estudiantes de la maestra Natalia Tibets en su participación dentro del “Forte International Music Competition.

Todo comenzó cuando mandaron por YouTube los videos de los cinco estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León al concurso en Nueva York. El jurado de la “Forte International Music Competition” vio los videos y a los cincos les dio muy alto puntaje, suficiente como para competir contra lo mejor del mundo.
Y afortunadamente todos lo lograron. Además de cuatro medallas de oro y dos de plata, los cinco estudiantes de la UANL conquistaron al público y a la crítica del “Carnegie Hall’s Weill Recital Hall” de Nueva York en una de las salas más prestigiosas de Estados Unidos y casa de grandes músicos en el Siglo XX.
La maestra de los chicos, la rusa Natalia Tibets, también fue reconocida con el premio a la mejor maestra del concurso gracias a la suma del promedio y puntaje final de sus alumnos. Ella a su vez fue gratamente felicitada por algunas colegas rusas que participaron en la competencia, recordó.
Gerardo López de 20 años fue galardonado con el reconocimiento a la Presencia Artística, Aarón Martínez de 17 años ganó la medalla de oro en la categoría Senior, de los 15 a los 18 años, y María Fernanda Hernández, la pequeña de 7 años de la categoría Petit, ganó medalla de plata.
Los hermanos Madely Eileen y Jorge Ian Mata Gómez de 14 y 11 años respectivamente ganaron la Plata Superior en la categoría Dueto. También Jorge Ian ganó la medalla de oro en la categoría Junior (de los 8 a los 11 años).
El concurso tuvo dos niveles y los más altos en el puntaje concursarían en el Carnegie Hall el 8 de enero, como fue el caso de todos los alumnos de la maestra Tibets. Y un segundo grupo que participaría el 15 de enero en el “Steinway Hall’s Henry Z. Steinway Recital Hall”, también de Nueva York.
Como fue la primera edición del concurso, y siendo extranjeros, las autoridades neoyorquinas les dieron la oportunidad de participar enviando ensayos de los alumnos grabados y subidos al YouTube, precisó la maestra rusa.
Una vez anunciado que obtuvieron calificaciones suficientes como para concursar en el grupo fuerte padres de familia y la maestra se dieron a la tarea de conseguir apoyos económicos para acudir al certamen. Afortunadamente los consiguieron, la UANL, la Facultad de Música y el Conarte los apoyaron.
“Nos dieron esa opción (enviar por YouTube). Porque ir a ciegas no se puede, ellos tienen que ver qué nivel tienen los chicos, ellos trataron de cuidar mucho el nivel profesional del concurso. No es para amateurs ni es para música popular”, explicó Tibets.
La maestra rusa destacó la sorpresa que se llevaron organizadores y jurados de los estudiantes de la Facultad de Música. Recuerda que un par de colegas rusas platicaron con ella y les pareció interesante ver a jóvenes mexicanos pero Tibets piensa que el comentario fue sólo como un anecdótico geográfico.
“Al final del concurso vuelvo a encontrarme a mis colegas rusas y me felicitan, me dicen ‘oye no puede ser, qué nivel tan alto demostraron ustedes aquí’. Y es que realmente fueron gratamente sorprendidas pues no esperaban ver ese nivel en nosotros.
“Yo me quedé muy satisfecha porque los vi tocar de la mejor manera, fue la mejor ejecución de cada uno. Me costó bajarles los nervios, fue difícil, les tenía que motivar y calmar. Además, algunos de nuestros rivales venían bien preparados”, comentó la maestra.
En opinión de la rusa, en este concurso contó mucho la presencia del maestro al grado que brindaron un premio al o la mejor del concurso, aspecto muy inusual para certámenes así. Considera que ellos comprenden que detrás de cada alumno hay mucha preparación, responsabilidad y empeño.
Pero tampoco era por simpatía, fue un premio totalmente matemático. Ellos contaron todas las calificaciones y sobre la base de una suma hicieron una porcentual. Finalmente mencionaron a Tibets como la mejor del Carnegie Hall.
“Por ejemplo: había una china que tocaba increíblemente bien y ganó el Gran Premio pero para definir el mejor maestro eso no fue suficiente. Porque ellos decían que un alumno puede ser superdotado pero que eso no representa a una escuela. Para ellos fue importante ver a varios alumnos de la misma escuela y con un alto nivel”, explicó.
Todo eso ocurrió el sábado 8 de enero. Al día siguiente y como premio los alumnos fueron a conocer la Estatua de la Libertad, el Empire State y Central Park, sitio donde la mayoría conocieron por vez primera la nieve.