Alumnas de la UANL se involucran en ciencia y tecnología

Mil 500 estudiantes de preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León participan en la quinta edición de “Mujeres en la Ciencia”. Investigadoras de la UANL involucrarán a las alumnas en actividades de laboratorio.

En México, de los 27 mil investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sólo el 35 por ciento son mujeres.

Para impulsar y promover la igualdad de participación en la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico, la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó actividades de la quinta edición de Mujeres en la Ciencia, con el auspicio del CONACYT.

Así, un ejército de mil 500 jóvenes del nivel medio superior se “enlistó” para adentrarse al mundo de las ciencias y conocer el trabajo que destacadas investigadoras desarrollan desde su campo de experiencia.

En la inauguración del programa, celebrado el 11 de agosto en el auditorio de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, la directora adjunta de posgrados y becas del CONACYT, María Dolores Sánchez Solar aseguró que la participación de mujeres en Ciencias Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra, disminuye al 21 por ciento.

En Tecnología, Ciencias Sociales y Ciencias Agropecuarias se muestra una presencia femenina del 35 por ciento.

“Nos falta incursionar más en las áreas que permitan contestar preguntas de por qué el mundo se mueve, por qué cambia el clima, y adquirir las habilidades para hacer las cosas que mueven al mundo.

“Piensen en las carreras científicas, pónganlas en su futuro, disfruten estos talleres, aprovéchenlos al máximo y les aseguro que no es una actividad más, es una actividad divertida que las va a ayudar a crecer, a pensar y tomar sus propias decisiones”, aseguró Sánchez Solar.

El programa Mujeres en la Ciencia, consiste en actividades de laboratorio en las facultades de Ciencias Biológicas, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas, Odontología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, entre otras.

Participarán alrededor de 60 investigadoras, quienes compartirán sus experiencias a mil 500 estudiantes de las preparatorias No. 1, 2, 3, 9, 15 Florida y 16 de la UANL.

Las actividades se realizarán cada viernes del 25 de agosto al 17 de noviembre de 2017.

“Éste es un proceso de contagio, donde los que están activos en el campo de la ciencia, tecnología e innovación, contaminen a otros de la belleza y la necesidad de más gente dedicada a esta actividad que necesita el país para competir exitosamente en la economía basada en el conocimiento.

“Que la mujer en esta sociedad mexicana tenga igualdad de oportunidades, que se le reconozca su contribución como ciudadana activa, contribuyentes con su talento al desarrollo de este país”, puntualizó el Director General Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, Jaime Parada Ávila.

En el evento estuvo como invitada de honor Marcela Marques, investigadora egresada de la UANL y colaboradora del Instituto de Karolinska, en Suecia. Como anfitriona estuvo la Directora de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Patricia Zambrano Robledo.