Compartir:
Alto a la violencia contra las mujeres
“La línea de trabajo con hombres tiene que ser mas enfocada precisamente a que cada hombre pueda ejercer su masculinidad de forma responsable, ¿cuál es?, que cada quien lo descubra”, aseguró el psicólogo Miguel Villegas Lozano.
Desarticular las formas de ejercicio de poder desde la relación entre hombre – mujer, representa el primer paso para marcar el alto a la violencia.
En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el coordinador de la Extensión de Equidad y Género de la Facultad de Psicología, Miguel Villegas Lozano, aseguró que aunque en la actualidad ya se reconoce este problema, aún hay una gran tarea pendiente por resolver.
“Antes no se conocía la problemática, ni siquiera la violencia familiar, violencia de género o violencia de pareja. Ahora se habla de conceptos como el feminicidio, que viene a darnos una línea de abordaje muy sólida y con elementos que le dan consistencia a la intervención que se haga”, puntualizó el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
De acuerdo a datos del psicólogo de la UANL, la mayoría de los casos de violencia contra la mujer inician en el noviazgo. La agresión surge principalmente a causa de los celos.
Además, aseguró Villegas Lozano, se tiene evidencia que en el 100 por ciento de los hombres que aseguran ser maltratados por su pareja, es porque ellos iniciaron el acto violento contra su pareja.
“No se justifica, pero hay una estrategia inicial por parte del varón para que ella responda. La violencia hacia las mujeres es un problema de hombres, que los hombres tenemos que atender, que los hombres padecen. Hoy por hoy el principal agresor es el del sexo masculino.
“La línea de trabajo con hombres tiene que ser mas enfocada precisamente a que cada hombre pueda ejercer su masculinidad de forma responsable, ¿cuál es?, que cada quien lo descubra”, señaló Villegas Lozano.
En el 2014, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el país, cada día son asesinadas siete mujeres, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.
Aunque representa un reto difícil, Miguel Villegas precisó que el cambio en el comportamiento del sexo masculino, inicia en la eliminación de prejuicios y en el cambio cultural de la sociedad.
“La mirada se tiene que voltear hacia los hombres; hay mucho trabajo pendiente aún con la construcción de las masculinidades, en donde los hombres tendríamos que ingresar a otros terrenos que se pensaban netamente femeninos.
“Tenemos que trabajar en la reeducación de todos estos patrones culturales que lo hacen muy compleja, porque es acercarnos a las fibras más sólidas del sujeto, es decirles: ‘así no’, cuando él ha vivido así siempre”, puntualizó el académico de la Facultad de Psicología de la UANL.
Construir una masculinidad responsable: Forkados
Los Forkados es una organización no gubernamental que trabaja, desde hace 16 años, en coordinación con la Facultad de Psicología, dando atención a los hombres que han sido violentos con su sexo opuesto, con el objetivo de que a través de las sesiones, cada asistente logre ejercer su masculinidad de forma responsable.
Alrededor de 30 personas asisten, cada martes, a las sesiones realizadas en la sala de juntas de la Extensión de Equidad y Género donde los más de 40 terapeutas, estudiantes de la Facultad de Psicología, trabajan con cada uno de los asistentes.
Durante las sesiones, los asistentes participan en ejercicios que rompen con las barreras del género tales como: costura, cocina, manualidades, entre otras actividades catalogadas por la sociedad como ‘exclusivas de las mujeres’.
“No hay violencia pequeña, la peor violencia que existe es la que cada quien ejerce”, es una de la premisas con la que trabajan Los Forkados.
“Forkados es para analizar cómo he ejercido mi masculinidad y buscar los elementos que me permitan madurar como hombre”, mencionó Miguel Villegas Lozano, coordinador del Grupo.
Además de apoyar en Forkados, los estudiantes de la Facultad de Psicología realizan campañas de prevención en el tema, llevando pláticas a las escuelas, iglesias, empresas y vecindarios de la comunidad.
Responsable: Prensa UANL