Alfonso Reyes recorre escuelas de la UANL

El Festival Alfonsino UANL 2018 se vive en las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de conciertos, conversatorios y conferencias vinculadas a la vida y obra del Regiomontano Universal.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se aproximan al humanista Alfonso Reyes, a través de una serie de espectáculos de música, danza y teatro, en sus preparatorias y facultades.

Como parte del Festival Alfonsino UANL 2018, también se tienen contemplados conversatorios y conferencias vinculadas a la figura del Regiomontano Universal, en diversos planteles universitarios, del 16 al 29 de mayo.

El escritor Alfonso Reyes fue un embajador de la letras, pero también de la cultura, en el mundo. Al celebrarse el aniversario 129 de su natalicio, esta casa de estudios le rinde tributo a través de diversas manifestaciones artísticas, con diferentes públicos.

Agrupaciones universitarias como el Ensamble de Guitarras, la Compañía Titular de Danza Contemporánea, el Ensamble FaMus, la Orquesta Filarmónica y jóvenes talentes se suman al homenaje como parte del programa permanente Vive el arte en tu escuela.

El festival se vive en tres campus: Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria y Mederos; nueve facultades: Artes Escénicas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y Criminología, Enfermería, Filosofía y Letras, Música, Odontología, Psicología, y Trabajo Social y Desarrollo Humano; y dos preparatorias: 3 y 10 de Dr. Arroyo.

Reyes en la Uni

El programa inició el 16 de mayo con el Ensamble de Guitarra de la UANL, ante estudiantes y maestros de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano.

José Luz Cantú, Arturo Guajardo, Pedro Tavizón y Arturo Guerrero, bajo la dirección del maestro Gilberto Manzanares, abrieron el concierto con cuatro danzas del compositor alemán Michael Praetorius: Fuego de la antorcha, Ballet, Carriendo, y Polka.

El ensamble de cuerdas creó una atmósfera más próxima con su público al interpretar el tango Por una cabeza, de Carlos Gardel, y reconocidos temas mexicanos: Huapango, Tierra mestiza, La bikina, Cielito lindo, La llorona, y Amor eterno.

El director Gilberto Manzanares dijo estar contento de participar en este tipo de actividades en donde se acercan a diversos públicos, sobre todos a jóvenes universitarios.

“Nos gusta mucho, porque vemos las caras, se quedan impresionados de las posibilidades que puede hacer la guitarra, no solamente como a veces estamos acostumbrados a escucharla como un instrumento de acompañamiento”.

En el Campus Mederos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación una charla con Yayo González, líder de Paté de Fuá, el 17 de mayo. Al día siguiente, se realizó una clase magistral de jazz con Jenny Beaujean, en la Facultad de Música.

20:00 horas ︳ Teatro Universitario (Unidad Mederos)
Música: Canto a Nuevo León, a cargo de René Rivera
Esta muestra cultural del Estado de Nuevo León contiene algunas de las canciones inspiradas en su geografía y su gente, durante los años de investigaciones folklóricas (1965-1973) que dieron plataforma consistente a las coreografías del ballet Nuevo Reyno de León de René Rivera, cuyo director obtuvo el Primer Premio Mundial de las Naciones, en París, 1961.
Cooperación: $ 250 pesos general / $ 150 pesos para maestros, estudiantes y miembros de INAPAM con credencial. Boletos por arema.com.mx.

13:00 horas ︳Casa Universitaria del Libro
Teatro: Marx en el Soho. Monólogo con Alfonso Teja Cunningham
¿Qué podría decirnos Marx en el presente? ¿Con qué mundo se encontraría?
Basado en un texto de Howard Zinn, este montaje escénico explora la improbable visita de Karl Marx al barrio del Soho en Nueva York.
12:00 horas ︳ Preparatoria No. 10 Dr. Arroyo
Música: Ensamble FAMUS en concierto
La propuesta musical de 12 pequeños ensambles, integrados por estudiantes del sexto semestre de Técnico Medio en la Facultad de Música de la UANL, sitúa al público en diferentes épocas y estilos.
12:00 horas ︳ Facultades de Odontología/Enfermería
Música: Concierto didáctico de guitarra a cargo del maestro Rafael Stringel, un prestigiado intérprete de guitarra y compositor de la localidad, con más de treinta y dos años de experiencia, que ha destacado en el género flamenco.

10:00 horas ︳ Facultad de Artes Escénicas
Conversatorio con Rodrigo Murray, reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión, en el que intercambiará experiencias acerca de su trabajo histriónico, así como su labor en los campos de la dirección y la producción escénica.

12:00 horas ︳ Facultad de Psicología
Música: “Concierto a ciegas”, a cargo de Angélica Bretón
Los espectadores vendarán sus ojos antes de entrar a la sala y serán conducidos por los guías hasta sus asientos. La sensación única de concentrar la atención en el sentido del oído, hará que la experiencia de la apreciación musical nunca más sea igual.

19:00 horas ︳Teatro Universitario, Unidad Mederos
Danza: “Palimpsesto”, a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea de la UANL, y homenaje a Jaime Blanc por sus 45 años de trayectoria.
Espectáculo repite función en domingo 27 de mayo a las 18 horas. Ese día se hará entrega de un reconocimiento al maestro Jaime Blanc

18:00 horas ︳Teatro Universitario, Unidad Mederos

10.30 horas ︳ Facultad de Filosofía y Letras
Conferencia: “Paz y Reyes: historias encontradas. Paralelismos y diferencias”, impartida por Evodio Escalante, en el marco del vigésimo aniversario luctuoso de Octavio Paz