Alianza por la seguridad

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue reconocida por el Gobierno de Nuevo León al hacer sinergia con otras instituciones educativas y organizaciones empresariales en la formación de Fuerza Regia.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó la ceremonia el 23 de septiembre, en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, para reconocer la sinergia ciudadana en torno a la ola de inseguridad que afectó a la Entidad hace cinco años.

Parte medular del programa Alianza por la Seguridad se integró Fuerza Civil, la nueva policía estatal de Nuevo León bajo un modelo acreditable, respaldado por una cuádruple hélice: gobierno, ciudadanía, universidades y empresas.

En este modelo pionero a nivel nacional se sumó la Universidad Autónoma de Nuevo León, representada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, que recibió la distinción junto con otras 20 organizaciones.

Medina de la Cruz agradeció  la ayuda y las aportaciones que realizadas para lograr un avance en la seguridad del estado.

“Lección aprendida, la sociedad y el gobierno debemos mantenernos unidos, es la diversidad de opiniones de las que logramos para hacer la comunión y el avance; logramos construir una corporación que se ha ganado la confianza de la gente porque hemos cumplido con resultados, Nuevo León está y se siente más seguro” comento el Ejecutivo estatal.

Como parte del evento,  Alejandra González Aguilar, elemento activo de la policía estatal, encabezó los honores a la bandera y entonó el exhorto a Fuerza Civil, ante la concurrencia.

Jesús Viejo González, representante del  programa “Alianza por la Seguridad, señaló que debido a la crisis de seguridad sufrió Nuevo León en el 2010-2011, el gobierno se vio obligado a crear una fuerza que pudiera contrarrestar la ola de delincuencia y disminuir la narco guerra, fue en septiembre del 2011 cuando nació Fuerza Civil.

“Alianza por la Seguridad es una innovación institucional. El 22 de febrero del 2011 inició el plan, tener más y mejores policías que puedan detener lo que vivimos, las crisis unieron a Nuevo León,  las universidades y las industrias brindaron soluciones prácticas, hubo una colaboración de fuerzas armadas. Fuerza Civil es de reciente creación, debe fortalecerse y consolidarse, esta alianza debe evolucionar y trascender para seguir ayudando que esto suceda”, expresó el académico y directivo empresarial regiomontano.

Entre las instituciones reconocidas destacan Axtel, Banamex, Grupo Alfa, Femsa, Lamosa, Soriana, Cemex, Cydsa, DeAcero, Senda y otras, además de las universidades locales como la UANL, UERRE, UdeM, y la Universidad Metropolitana de Monterrey.