Regresar

Compartir:

Pianistas compartirán su talento

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará la segunda edición del Festival Internacional y Masterclass de Piano, del 19 al 24 de septiembre con la participación de destacados músicos de Bélgica, Cuba, Estados Unidos y México.

El Festival Internacional de Piano 2014, convocado por la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya tiene fecha de inicio: el próximo 19 de septiembre es el concierto inaugural a cargo del pianista ruso Jura Margulis, en el Teatro de la Ciudad.
 
Esta sede de apertura obedece a la invitación del Festival Internacional Santa Lucía por integrar a su programa la actividad artística y académica generada en la Máxima Casa de Estudios, explicó la maestra Antonina Dragan, Directora General del Festival Internacional de Piano de la FAMUS.
 
En esta segunda edición, se contará con la realización de conferencias magistrales, talleres de apreciación artística y la oportunidad de tener un contacto personalizado con los pianistas invitados; la clausura será el 24 de septiembre, con el concierto que ejecutará Mauricio Vallina en el Teatro Universitario.
 
“Hoy por hoy, estadísticamente hablando, nuestra Facultad de Música tiene más ganadores pianistas a nivel nacional e internacional que cualquier conservatorio del país, de ese tamaño es el prestigio de nuestra institución”, dijo orgullosa Dragan.
 

Se reunirán en torno al piano

 
El Festival Internacional de Piano 2014 es posible gracias al apoyo que obtuvo la UANL por parte del Programa de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones Educativas (PIFI), la Facultad de Música y el auspicio del Festival Internacional Santa Lucía.
 
La inauguración formal será a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad con la ejecución al piano del maestro Jura Margulis, quien por primera vez visita México; es nacido en Rusia, estudió en Alemania en el Conservatorio Freiburg, y actualmente es director de la carrera de piano en la Universidad de Arkansas.
 
“La particularidad de nuestro festival es que hacemos énfasis en lo académico, ofrecemos a los alumnos el acceso a las master class, es decir, un contacto personal con los pianistas invitados, de retroalimentación directa en la ejecución de su piezas artísticas y con una interacción cercana que permite el planteamiento de preguntas por parte de los estudiantes”, explicó Antonina Dragan.
 
La Premio UANL a las Artes 2013, agregó que este encuentro de carácter internacional ha permitido a dos de sus alumnos una estancia académica en el Conservatorio de Chicago, en donde son becarios; esto se traduce en proyección a nivel mundial
 
Las clases magistrales estarán a cargo de los pianistas Jura Margulis (Rusia-Estados Unidos), Mauricio Vallina (Cuba-Bélgica), Antonina Dragan (Rusia-México), Rodrigo González Barragán (Monterrey, México), Evgeny Korolkov (pianista Ruso que vive en México) y Yolanda Martínez (Cuba-México), quien es maestra en el Conservatorio Nacional de México.
 
Los maestros José Loyola y Norma Gálvez impartirán conferencias sobre música cubana y estética musical; mientras que Flora Elisa Treviño, artista mexicana especialista en el método kodaly aplicado en educación en piano, muy conocido en Europa, hará una presentación del mismo.
 
En esta edición 2014, la invitada especial será Liliana Melo de Sada, promotora cultural, quien presentará la ponencia “Desarrollo cultural de Monterrey”; la clausura será en el Teatro Universitario con el concierto de Mauricio Vallina, pianista de origen cubano, con una vida artística muy activa como maestro y pianista; es graduado del Conservatorio de Moscú.
 
Para mayores informes, ingresar a la página www.interpianomasterfest.com o a la página www.facebook.com/ interpianomasterfest

Responsable: Prensa UANL