Adquieren jet para la formación en aeronáutica

La Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con un Jet Dassault Falcon-20, aeronave donada por la Fundación UANL para los estudiantes de Bachillerato Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniero en Aeronáutica.

La aeronáutica en México es un área de oportunidad, el crecimiento de esta industria y la cantidad de personal técnico necesario para el mantenimiento y operación de aeronaves de los últimos años, son argumentos suficientes para que la Universidad Autónoma de Nuevo León la integre en su oferta académica.

Así, la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) imparten la carrera Técnico en Mantenimiento Aeronáutico e Ingeniero en Aeronáutica, respectivamente, para formar recursos humanos en esta disciplina que ya despegó a nivel nacional.

Y para ofrecer una educación de calidad, en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA) se formalizó la entrega de una aeronave Jet Dassault Falcon-20 que permitirá a los estudiantes de estas carreras, realizar una práctica real en los hangares de este espacio académico.

La aeronave entregada el 8 de agosto en acto que presidió el Rector Jesús Ancer Rodríguez y a la que asistieron el Director de FIME, Jaime A. Castillo Elizondo; el Director de la EIAO, Fernando Rodríguez Gutiérrez; y el Presidente de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, Sergio Gutiérrez Peña.

Apoyo para alumnos de aeronáutica

Para la adquisición de esta aeronave, la Máxima Casa de Estudios contó con el apoyo de la Fundación UANL, que actualmente preside el licenciado Raúl Rangel Hinojosa quien dejó claro que es tarea de esta instancia contribuir para que los alumnos puedan formarse de la mejor manera, al más alto nivel.

“Nos interesa que esta Universidad sea reconocida como una institución de calidad, de clase mundial; la otra responsabilidad que tiene la Fundación es su compromiso de responsabilidad social, lo que le permite compartir las necesidades, causas y anhelo por la educación, mejorar la calidad de vida y hacer que sus estudiantes tengan la oportunidad de egresar para tener un mejor futuro”, expresó Rangel Hinojosa.

La aeronave estará a cargo del Centro de Formación, Capacitación u Adiestramiento Aeronáutico “F-111” de la EIAO, autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil; representa material pedagógico de primer nivel y permitirá que los alumnos puedan realizar prácticas para fortalecer su formación técnica.

“La adquisición de esta aeronave es un gran logro y nos compromete a seguir avanzando; la FIME, a 67 años de su fundación, siempre ha estado vinculada con la escuela Álvaro Obregón, siempre hemos trabajado colaborativamente con muchas generaciones, por eso es interés para esta institución y el CIIIA que los jóvenes preparatorianos de la parte técnica en aeronáutica sean mejor formados, éstas son sus instalaciones”, expresó Castillo Elizondo.

En tanto, Fernando Rodríguez Gutiérrez explicó que para la EIAO es un día de fiesta, “la creación de nuestra carrera técnica mantiene una demanda entre los jóvenes, tiene mucho auge, ya han sido tres generaciones (80 alumnos) y la mayoría de los egresados se incorporan inmediatamente a los diferentes hangares del Aeropuerto del Norte y el resto se integra a la licenciatura de Ingeniería Aeronáutica”.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez adelantó que hay un proyecto para que el CIIIA pueda extenderse con el apoyo de la Federación Mexicana de Pilotos y Propietarios de Aeronaves, dada la demanda de laboratorios para fortalecer las carreras en aeronáutica.

“La inversión en esta área ha sido muy productiva, hemos ganado en forma importante que nuestros egresados se queda a trabajar en los hangares, de tal forma que es un laboratorio fundamental y para lograr esto, la Universidad mantiene una vinculación de trabajo, con la cual podamos incorporar al mercado laboral a los jóvenes y con ello vamos dando oportunidades”, argumentó el Rector de la UANL.