Regresar

Compartir:

Adquieren equipo 3D

Con tecnología digital única en Nuevo León y valuada en 10 millones de pesos, el Hospital Universitario podrá duplicar su capacidad de identificar, de manera oportuna y precisa, esta enfermedad que continúa registrando altos.

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ya cuenta con equipo tecnológico de vanguardia para el diagnóstico temprano del cáncer de mama, al presentar la tomosíntesis digital, que permitirá analizar de manera tridimensional el seno de la mujer a través de una mamografía.

“El motivo de esto es que la comunidad universitaria y de Nuevo León sepa que en el Hospital Universitario, en el departamento de Radiología se adquirió un conjunto de equipo especializado para el diagnóstico de la mama, y que damos una atención integral en toda la parte que corresponde al diagnóstico”, indicó el Jefe del Centro Universitario de Imagen Diagnóstica del HU, Guillermo Elizondo Rojas.
La tomosíntesis 3D permite realizar de forma simultánea la mamografía digital y tridimensional, utilizando una dosis muy baja de radiación, realizando una menor compresión del seno y ofreciendo una alta calidad de imagen, lo que permite detectar lesiones tan pequeñas como un grano de sal.
“(Esta tecnología) Mejora la precisión de una mamografía normal o convencional, ya que te permite revisar milímetro por milímetro el tejido de la mama y al estar revisando las áreas del seno podemos detectar lesiones tan pequeñas”, explicó la profesora del Departamento de Radiodiagnóstico, YazmínAseret Ramírez Galván.
El equipo tecnológico que tuvo un costo de alrededor de 800 mil dólares y que se usará por primera vez en Monterrey, también permite realizar biopsias ambulatorias de la mama, a través de su sistema de estereotaxia, que permite la localización exacta de la lesión, evitando así intervenciones quirúrgicas.
“Antes se acostumbraba a poner una marca pequeña en la lesión, la paciente se pasaba a quirófano y se quitaba toda esa parte de tejido, y que eran cirugías con anestesia y una recuperación prolongada.
“Pero con este equipo, te permite detectar exactamente el sitio de la lesión y realizar una biopsia percutánea ambulatoria y no vamos a abrir y anestesiar a la paciente, y nos permite tener un diagnostico tan preciso como si le hubiéramos hecho en el quirófano”, señaló la especialista en radiología, Ramírez Galván.
En México la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 16 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Nuevo León es de casi 20 por 100 mil habitantes.
Para la detección oportuna de la enfermedad se recomienda realizarse una autoexploración mensual de las glándulas mamarias y una exploración médica y mamografía anual.
Entre los factores que pueden influir para contraer cáncer de mama son: ser mujer, estar expuesta demasiado tiempo a cambios hormonales y los antecedentes familiares.
Anteriormente con el equipo que contaba el Hospital Universitario se realizaban tres mil mamografías al año, pero con la adquisición de la tomosíntesis digital se prevé duplicar la cantidad de personas atendidas a alrededor de siete mil.
Centro Universitario de Imagen Diagnóstica 
Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”
Av. Madero s/n y Gonzalitos, Col. Mitras Centro, Monterrey, N. L. C. P. 64460
Tels. 8346-6628 / 8346-0127

Responsable: Prensa UANL