Administra la más grande empresa: FACPYA

Luego de ser elegida como la primera mujer en dirigir la Facultad de Contaduría Pública y Administración, María Eugenia García de la Peña dice haber abierto camino para las mujeres.

Licenciada en Administración de Empresas, María Eugenia García de la Peña, señala que la Facultad de Contaduría Pública y Administración ha sido la empresa más grande que le ha tocado administrar. García de la Peña es la primera mujer que dirige la FACPYA, y dice hacerlo muy a gusto.

Sus cimientos

Sus padres, ambos, fueron los forjadores de su carácter. Su madre la apoyó en todas sus empresas; su padre entregó su vida al trabajo para dar estudio a todas sus hermanas, pues decía que había que estar preparados para enfrentar el mundo.

Primera generación

Perteneciente a la primera generación de Licenciados en Administración de Empresas, al llegar a la facultad en 1978 la población estudiantil femenina era muy poca.

“Pienso que empecé a abrir camino para las mujeres. Tuve profesores que no les gustaba ver mujeres en el salón de clases. Nosotras no podíamos darnos el lujo de distraernos porque nos mandaban a barrer y a trapear literalmente; fue todo un desafío decir que además de saber barrer y trapear puedo saber otras cosas mucho más valiosas”, señaló María Eugenia.

Otro de los desafíos paras las chicas en aquellos años estudiantiles era el matrimonio.

“Nos ponían tacha a las mujeres que nos casábamos porque pensaban que esa era una forma de bajar tu nivel profesional, que porque nos iba a distraer el matrimonio, el hogar, la familia. Otra vez a demostrar que se podían hacer ambas cosas, y bien”, indicó.

Mientras esperaba un incremento de puesto en el trabajo, decidió contraer matrimonio. El incremento nunca llegó y entonces María Eugenia decidió emigrar.

“No me valoraban la igualdad de circunstancias, y por lo tanto me retiro. El director de la institución me mandó llamar, me ofreció un mejor sueldo. Le dije que no me interesaba quedarme en un lugar donde no valoraban de igual forma al hombre y la mujer. Pensé que algún día eso que yo había hecho serviría para futuras generaciones”.

La UANL

Entonces encontró las puertas de su Alma Máter abiertas. Durante los años que ha estado sirviendo a la FACPYA, García de la Peña ha podido constatar que era un mundo de hombres. El trabajo, piensa, es lo que ayuda a llamar la atención de los demás, independientemente del género al que se pertenezca.

“Llegó un momento, luego de sesenta años, en que los hombres y mujeres de FACPYA nos pusimos de acuerdo.

Para mí fue algo de mucha trascendencia, primero que nada por el tamaño de esta institución: más de 14 mil estudiantes, más de 600 profesores, otro tanto de personal administrativo. Para mí ha sido una de las experiencias más fuertes, memorables de mi vida, haberlo logrado. Con mucha humildad te digo, en este momento sigo abriendo brecha”, enfatizó la directora.

Para García de la Peña, el trabajo ha sido el recreo de su vida pues es donde se la pasa mejor.

“Me divierto mucho aquí. Disfruto cada logro que va alcanzando la facultad, y es algo que no lo hago sola, sino que me ayuda todo un equipo de trabajo”, finalizó.