Actualizarán a médicos sobre enfermedades transmitidas por mosquitos

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará el Simposio Internacional sobre Enfermedades transmitidas por mosquitos, el 30 de septiembre, en el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina.

Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 725 mil casos de enfermedades transmitidas por mosquitos que producen pérdidas humanas, considerándose definitivamente una parte importante de la mortalidad a nivel global.
En este escenario, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Colegio de Infectología de Nuevo León, A. C. realizarán el Simposio Internacional “Enfermedades transmitidas por mosquitos” el 30 de septiembre, de 9:00 a 15:00 horas, en el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina.
“Son muchas enfermedades las que transmiten los mosquitos, nos vamos a concentrar en seis virus como lo son el dengue, zika, chikungunya, el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y mayaro”, mencionó el Dr. Javier Ramos Jiménez, Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Expertos nacionales y extranjeros tratarán en la jornada académica los aspectos virológicos y preventivos de las diferentes enfermedades y cuáles son las estrategias más efectivas para el control de los mosquitos.
“Para nosotros es muy importante tratar de difundir este tipo de información porque en ocasiones lo que llama más la atención de la población es la información que está de moda y se tiende a descuidar un poco el difundir el conocimiento sobre las enfermedades más prevalentes”, dijo el Subdirector de Educación Continua de la Facultad de Medicina, Félix Cedillo Salazar.
Otro de los temas a tratar es la presentación clínica en la población pediátrica y los retos clínicos en el embarazo.
“Hace falta preparar aún más a la comunidad y estamos hablando de preparar, no alarmar; es importante que las embarazadas sepan cómo protegerse, pues el mayor riesgo se da durante el primer trimestre del embarazo”, aseguró el Presidente del Colegio de Infectología de Nuevo León, José Tirán Saucedo.
Este evento está dirigido a médicos con un costo de 500 pesos y 200 pesos para estudiantes y personal del área de la salud. Para mayores informes e inscripciones dirigirse a la Subdirección de Educación Continua en la Facultad de Medicina de la UANL, ubicada en el Centro Regional de Información y Documentación en Salud “Dr. Alfredo Piñeyro López” en planta baja.