Regresar

Compartir:

Actualizará HU sobre donación de órganos y tejidos

El Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” realizará el 7 de octubre su segundo Curso de actualización en donación y trasplantes de órganos y tejidos, dirigido a personal profesional de la salud.

Ante el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la hepatitis C, la necesidad de trasplantes de órganos y tejidos en México ha ido en ascendencia en los últimos años.

Un claro ejemplo derivado de estas enfermedades es la insuficiencia renal crónica, de la cual existen hasta 500 casos en el país por cada millón de habitantes; la donación de un riñón podría hacer la diferencia.

A través del segundo Curso de actualización en donación y trasplantes de órganos y tejidos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, médicos, especialistas, estudiantes de medicina y personal de enfermería, recibirán información para potencializar la donación de órganos y tejidos entre la población.

“Nuestra meta es aumentar el número de trasplantes de órganos y tejidos que se hagan en la comunidad del norte del país”, señaló Giovanna Arteaga Müller, profesora del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario.

“Hay muchos mitos y esto hace que pacientes para la donación, por ejemplo renal, en la que un familiar puede donarle al otro, no sea posible porque piensan que tendrán deterioro en su estado de salud. Habrá conferencias sobre esto, donde se hablará sobre el pronóstico y la calidad de vida después de ser donante”, puntualizó la también coordinadora del curso.

En Nuevo León se estima que sólo siete personas por cada millón de habitantes donan un órgano o tejido. A nivel nacional, la tasa es de tres por cada millón.

Con las actividades que el Hospital Universitario desarrollará a través del curso, se busca informar al personal médico sobre la identificación y el manejo del donador potencial, así como las estrategias para incrementar el número de trasplantes.

Además se abordarán otros temas como la Ley General de Salud en relación a donación y lista de espera, el diagnóstico de muerte cerebral, la procuración multiorgánica, el donante renal, y el trasplante en pacientes con virus de Hepatitis B y C.

“Nos encontramos con que nos llegan los pacientes deteriorados, con muy malas condiciones y esto hace que el pronóstico cambie.

“Es importante actualizar constantemente desde los médicos generales, personal de enfermería, especialistas, para que tengan conocimiento de que los pacientes que tienen una indicación franca de trasplante sean referidos oportunamente”, señaló el profesor del Servicio de Trasplantes del HU, Miguel Escobedo Villarreal.

El curso gratuito se llevará a cabo el viernes 7 de octubre en el Auditorio No. 2 del Hospital Universitario; está dirigido al personal médico de las diferentes instituciones de salud en el Estado y de otras regiones de la República Mexicana.

Para mayor información, los interesados podrán comunicarse al Servicio de Nefrología del HU, al teléfono 8348-7926.

Responsable: Prensa UANL