Regresar

Compartir:

Actualizan a la comunidad sobre el impacto ambiental

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó una jornada informativa sobre la evaluación del impacto ambiental, para reconocer las áreas de oportunidad. Participaron especialistas de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental en el mundo que, convertido en un procedimiento administrativo, permite identificar cuáles son aquellos signos que se pueden presentar derivados de la realización de un proyecto en el área productiva o desarrollo económico del país.

En ese sentido, la Facultad de Ciencias Biológicas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), colaboraron para realizar un ciclo de conferencias sobre la evaluación del impacto ambiental, las áreas de oportunidad y los procedimientos administrativos en la materia.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental, que acota las posibilidades de que la regularización sea una alternativa, privilegiando la reparación del daño, era necesario informar a la comunidad sobre esta cultura ambiental, trámites y servicios nuevos.

En el evento estuvieron presentes el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, Antonio Guzmán Velasco; el Delegado Federal de la Profepa, Víctor Jaime Cabrera Medrano, y la Delegada Federal de la Semarnat, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez.

“Ésta es parte de la misión de la Facultad: el estudio del ambiente y, sobre todo, lo que va encaminado a mejorar las condiciones del mismo, para beneficio de la sociedad. Este tema prevé cualquier situación de modificación o alteración al medio y que busca proponer acciones de mitigación, de compensación, de remediación”, dijo Guzmán Velasco.

Como parte de la jornada, se actualizaron temáticas referentes a la normativa sobre el medio ambiente, información de primera mano de los especialistas en relación al impacto ambiental: antecedentes, procedimientos sobre la papelería de un manifiesto, autorizaciones y qué sucede post resolución, las garantías y los desistimientos modificaciones y ampliamiento de plazo.

La Semarnat participó con su equipo de trabajo, entre ellos, Noemí Acereto González, con el tema sobre los pre manifiestos; Cassandra Moreno Cárdenas, con la descripción general del proceso de evaluación en impacto ambiental; Nidia Zamarripa García, con información requerida para ingresar a los Espacios de Contacto Ciudadano (ECC); y Jaqueline España Navejar, con información sobre la consulta pública.

“Las conversaciones preventivas en materia ambiental son muy importantes y la convocatoria a quienes deben de conocer cuál es la normatividad ambiental que se debe cumplir y, sobre todo, cuando esta es cambiante, cuando todo el tiempo está operando nuevas reformas a la ley y a los trámites”, aseguró el delegado de la Profepa.

“Lo que se busca es acortar ese trecho que se pueda dar de incumplimiento. En un estudio que nosotros hemos realizado como vigilantes de la normatividad ambiental, nos hemos dado cuenta que más de un 85 por ciento de los casos de incumplimiento se han dado principalmente por dos causas: por desconocimiento y, principalmente, porque quienes estaban a cargo de realizar esa función o no informaron a su superioridad y de alguna manera no tomaron las medidas necesarias”, explicó Cabrera Medrano.

Evaluación del impacto ambiental. Áreas de oportunidad, se llevó a cabo el 1 de noviembre en el Auditorio B de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Responsable: Prensa UANL