Acreditan programa de Ingeniero Forestal

El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica reconoció la calidad del programa educativo de Ingeniero Forestal de la UANL, mismo que cuenta con el aval internacional.

Linares, NL.- La Facultad de Ciencias Forestales continúa trabajando para el logro de metas institucionales en materia de calidad educativa, así lo demuestra la reacreditación del programa Ingeniero Forestal que obtuvo por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA).
En ceremonia que se realizó el 13 de febrero, la doctora María Teresa Moncada Cota, Presidenta del COMEAA, entregó al Director Humberto González Rodríguez el reconocimiento nacional; fue testigo de este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
“El Comité Técnico que realiza el dictamen final de la evaluación considera que dentro de su etapa de desarrollo, se encuentran ustedes en una etapa de consolidación hacia la clase mundial y eso me da orgullo porque es una universidad mexicana, el poder decir que sí tenemos instituciones que han incursionado en la parte internacional, hacia allá queremos que caminen todos los programas educativos”, expresó Moncada Cota.
Lo anterior en alusión al reconocimiento de carácter internacional que obtuvieron el programa de licenciatura de Ingeniero Forestal y la Maestría en Ciencias Forestales por parte de la Agencia Alemana ASIIN en 2014; así como a la vinculación y convenios en diversas instituciones de prestigio en el mundo.
“Debemos de hacer una promoción de la calidad educativa, de la mejora continua, la implantación de la cultura de la planeación y organización, no sólo con la cuestión administrativa, sino con los alumnos, que son el alma de la institución; los pares académicos estamos para aprender de lo que hacen otras instituciones y compartirlo para mejorar”, agregó.
Precisó que la Facultad de Ciencias Forestales tiene muchas fortalezas como es el número de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), una infraestructura moderna, docentes con un perfil deseable; como área de oportunidad señaló el implantar programas de mejora continua y darle seguimiento a las observaciones que se entregaron.
En su mensaje, el doctor Humberto González Rodríguez dejó claro que la misión institucional es ofrecer servicios educativos de calidad, para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
“Nuestro compromiso con la calidad académica de los estudiantes y futuros profesionales es una de nuestras fortalezas, alcanzar la calidad que la sociedad demanda de nuestros profesionales en el área de las Ciencias Forestales sólo es posible si seguimos fortaleciendo y alentando los esfuerzos que, como hoy, nos convoca estar reunidos para felicitarnos por este logro”, expuso del directivo universitario.
En tanto, el Rector Jesús Ancer Rodríguez reconoció que para la UANL es fundamental trabajar en los procesos de acreditación; compartió que en su administración se han logrado muchos objetivos en este renglón, lo que ha dado pauta al posicionamiento internacional.
“La Dirección de Nivel Superior coordina a través de la Secretaría Académica, este trabajo, porque ahora mismo estamos en proceso de evaluación en todas las carreras, al mismo tiempo que se trabaja en el terreno internacional; tenemos hoy 22 programas de licenciatura con acreditación internacional, le apostamos a eso y hoy estamos en cinco rankings distintos a nivel mundial”, compartió.
Enfatizó en que hoy la Máxima Casa de Estudios está preparada para dar ese paso, “tenemos la actitud para poder llegar a estas metas importantes, también le hemos apostado a la consolidación de los cuerpos académicos, hoy tenemos 636 SNI y 99 programas en el PNPC y de ellos 10 son de carácter internacional”.
En esta ceremonia, se contó con la presencia de Roque González Palacios, alcalde de Linares, y representantes de asociaciones aliadas de la UANL  como es la PROFEPA, la Unión de Silvicultores de Nuevo León, la Comisión Nacional Forestal, SAGARPA y el Instituto Tecnológico de Linares.