Acordes y anécdotas de Carlos Prieto

Carlos Prieto deleitó al público regio con su virtuosismo en el violonchelo con piezas de Bach y Prokofiev, y la presentación de su libro.

Carlos Prieto Jacqué deslumbró con su talento de cuerdas al público que asistió al Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

A modo de conferencia-recital, el solista presentó su libro Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas dentro del marco de la Escuela de Verano UANL, y entonó cinco composiciones.

Aunado a su figura de célebre chelista mexicano, el solista es ingeniero y economista egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y fue director general de Fundidora. Existe un vínculo de antaño entre Monterrey y Carlos Prieto.

“Regresar a Monterrey es un poco como regresar a mi casa”, expresó el chelista al recordar su vida en la ciudad.

El concierto comenzó con la Suite no. 3 para chelo solo de Johann Sebastian Bach, integrada por seis movimientos, seguida de la obra breve Marcha para chelo solo, del ruso Sergei Prokofiev.

A su vez, el chelista interpretó una variación del preludio No. 1 en Do Mayor de Bach, titulado Bachriación, del mexicano Eugenio Toussaint, y tocó “como bis” la giga de la Suite no. 1 de Bach, así como el minueto de la Suite No. 2.

El tempo rápido, las notas altas y bajas, los acordes, los vibratos y la pasión notoria en el rostro de Prieto culminaron con un fuerte aplauso de pie por parte de la audiencia.

El año de composición de las suites de Bach datan de 1720, año en el que también se construyó el violonchelo de Carlos Prieto, un Antonio Stradivari de 1720.

Carlos Prieto: entre historia, viajes y anécdotas

A su colección de composiciones literarias, se agregó Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas, cuya publicación es del Seminario de Cultura Mexicana.

En la obra se exponen comentarios sobre la música precortesiana, de la Nueva España y del México independiente, así como vivencias y aventuras que Prieto ha tenido en numerosos países.

“La música me ha permitido recorrer gran parte del mundo y conocer a múltiples personajes”, mencionó.

Dejar a un lado los conocimientos sembrados por el MIT y dedicarse de manera profesional al violonchelo, la oferta de realizar estudios en la Unión Soviética, sus colaboraciones con los músicos Yo-Yo Ma y Samuel Zyman, entre otras historias, forman parte de estas anécdotas.

“Todos los demás libros que he escrito es porque me parece que relato experiencias y fenómenos que pueden ser de interés para el lector”, compartió.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el Secretario de Extensión y Cultura, Celso José Garza Acuña, estuvieron presentes en el concierto.