Abren Laboratorio y Unidad de Monitoreo de Epilepsia y Sueño en HU

Para ofrecer diagnósticos precisos a pacientes con problemas de epilepsia o trastornos del sueño, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” inauguró un nuevo espacio dotado con equipo médico único en México.

A la vanguardia de la medicina en el país, el Hospital Universitario “José Eleuterio González” puso en operaciones el Laboratorio y Unidad de Monitoreo de Epilepsia y Sueño (LUMES), para la oportuna valoración de pacientes con trastorno neurológicos.

Este nuevo espacio hospitalario de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá diagnósticos precisos, a través de la supervisión y registro en video electroencefalografía y polisomnografía.

“Con un electroencefalograma de rutina (estudio donde se diagnostica epilepsia) sólo se obtiene un muestreo, pues éste dura alrededor de 20 minutos y puede que no salga nada; pero con esta unidad se reduce la incertidumbre porque funciona hasta que se registra un evento convulsivo”, aseguró el doctor Alejandro Marfil Rivera, profesor del Servicio de Neurología del HU.

El Laboratorio y Unidad de Monitoreo de Epilepsia y Sueño contará con un equipo profesional multidisciplinario integrado por personal médico, técnico y de enfermería altamente capacitado.

Entre los beneficios directos de este espacio clínico, están la reducción en el costo y tiempo de tratamiento del paciente, debido a que se obtienen resultados exactos que permiten avanzar con el procedimiento y control de la enfermedad.

“Esta unidad nos va a permitir implementar un protocolo para pacientes candidatos a someterse a cirugía”, señaló el doctor Salvador Vázquez Fuentes, neurólogo y responsable del LUMES.

Se estima que sin esta herramienta, alrededor del 40 por ciento de los pacientes obtienen un diagnóstico erróneo de epilepsia o trastorno del sueño, problema que podrá erradicarse en el Hospital Universitario.

“Existen personas con crisis convulsivas que comúnmente se confunden con epilepsia pero pueden estar relacionados con otros problemas, inclusive psicológicos”, señaló el doctor Marco Antonio Díaz Torres, neurólogo y epileptólogo.

En México existen 1.5 millones de personas con epilepsia por lo que se estima que en un futuro la demanda de esta unidad será más amplia.

Ante esto, el HU seguirá trabajando para ampliar su servicio en esta área médica para ofrecer más oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Aunque la operación de este equipo implica costos muy elevados en hospitales del extranjero, el LUMES estará abierto al público en general, con servicios de calidad a precios accesibles.