Abren año atletas con podios en Houston

Como preparación para la Universiada Nacional, Tigres de atletismo acude a Texas y obtiene destacados resultados

El representativo de atletismo de la UANL obtuvo resultados sobresalientes en el tradicional evento “Howie Ryan Invitational” de la Universidad de Houston.

Aún en la etapa de pretemporada, Tigres logró colocar varios atletas en el podio del importante evento, celebrado el pasado fin de semana en el estadio techado de la Universidad texana.

Liliana Hernández (Arquitectura) ganó el salto triple y fue cuarta en la sección “B” del salto largo. En el triple venció con 12 metros y 69 centímetros; Allie Saunders, de Texas State, fue segunda con 12.30.

Los saltadores Enrique Esquer, de altura y alumno de FIME, y Alberto Álvarez, de triple y de Leyes, ocuparon el segundo puesto en sus respectivas pruebas.

Esquer registró 2 metros y 10 centímetros para la segunda posición, por 2.23 del vencedor Jeff Herron, de UNAT-Rice.

En el triple, Álvarez terminó su competencia con un salto de 15.83 metros; el ganador fue Chris Carter, de Air Houston, con 16.67.

El mismo Álvarez ganó la sección “B” del salto largo con 7.12 metros, que combinándola con la “A” lo colocaría en sexto general; John Horton, de Houston, fue primero con 7.35.

José Flores (FACPYA) obtuvo el quinto lugar en los 60 metros con vallas, con 8 segundos y 8 centésimas, lo que representa nuevo récord mexicano. El ganador de la prueba fue Andrew Riley, de Puma, con 7”79.

Juan Carlos Alanís (FOD), número uno de México en los 100 metros el año pasado, se colocó en el lugar 18 en los 60 metros. Registró 6”95 y quedó a tres centésimas de romper el récord mexicano del olímpico Carlos Villaseñor.

Un octavo puesto, meritorio entre los 21 equipos participantes, logró la UANL en los relevos de 4 por 400 metros.

Pablo Orduña (Leyes), José Cruz (FIME), Jesús Preciado (Leyes) y Héctor Gómez (FACPYA) integraron la posta que terminó en 3’21”75, por 3’17”94 del equipo vencedor, Houston.

Gómez fue noveno puesto en los 400 metros con registro de 50”60; el ganador fue Clinton Collins, de North Texas, con 48”23.

Gabriela Santos (posgrado Químicas) se coló a la Final de los 60 metros con vallas; marcó 8”74 por 8”33 de la ganadora Nicole Denby, de Texas.

Los entrenadores Édgar Treviño y Violeta Ávila estuvieron al frente del equipo universitario.

En dos semanas más el equipo de Tigres de atletismo regresará a Texas para otro encuentro universitario y después disputará las plazas para la Universiada Nacional en los selectivos del Evento Atlético de la UANL y Relevos Tec del ITESM.