Abre OSUANL Temporada 2015 con programa clásico

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León abrirá su primera Temporada de Conciertos 2015, hoy a las 20:00, en el Teatro Universitario del Campus Mederos.

Con el único concierto para violoncello escrito por Ludwing van Beethoven, la Orquesta Sinfónica de la UANL abre la Primera Temporada 2015 y tendrá como invitados a tres de sus músicos principales: Temenuzhka Ostreva, Nargiza Kamilova y Daniel Dimov.
Y es que el Triple Concierto en do mayor, Op.56 involucra la armonía entre el violín, el violoncello y el piano; a esta obra se suma la Obertura de El Rapto del serrallo, de Mozart, y la Sinfonía No. 104 Londres, de Haydn; este primer programa se ofrecerá el jueves 5 de febrero, en el Teatro Universitario.
“Es un programa totalmente clásico, hecho a la medida del público, tiene a los tres musicos más famosos; los solistas son integrantes de la orquesta, pero ahora serán los invitados presentándose como Trío Sofía, es un recital compuesto por tres de las más grandes obras de la música clásica”, explicó Jesús Medina, Director Artístico de la OSUANL.
Para la chelista Temenuzhka Ostreva, con 18 años como integrante del ensamble universitario, es todo un reto ejecutar el Triple Concierto de Beethoven, porque el autor austriaco en esta obra explora unos registros agudos muy complejos.
“El concierto es un reto para el chelista, porque hasta esta época no había escrito una obra tan compleja para violoncello, Beethoven coloca en alto al chelista en esta pieza y es preocupante para los solistas, pero es una gran oportunidad de participar porque a mí me encanta, en este concierto el violoncello brilla más que en otra obra”, explicó la búlgara.
Temenuzhka Ostreva, Nargiza Kamilova y Daniel Dimov, se han presentado juntos en otros escenarios como el Trío Sofía, desde hace 18 años; son integrantes de la OSUANL, pero será la primera vez que ejecuten juntos un concierto acompañados del ensamble universitario.
“El Triple Concierto tiene una serie de dificultades para los solistas y para el ensamble en su conjunto, porque hay que estar a tono con la orquesta y juntos los tres; considero que el primer movimiento es el más difícil, porque como todas las obras de Beethoven dura más que los otros, son 20 minutos”, agregó Daniel Dimov.
Y la pianista Nargiza Kamilova precisó que el tercer movimiento del concierto también tiene un grado de dificulta muy complejo y que será fundamental el acompañamiento del trío con el ensamble.
“Para la orquesta siempre será importante presentar a sus músicos en calidad de invitados porque son talentosos y se preparan mucho para esta oportunidad, para ellos es muy importante ser solista, porque cambia mucho su manera de tocar y es un motivo para prepararse con mucho más detalle, hemos tenido otros músicos que han sido solistas”, dijo Medina.
De las obras de Mozart y Haydn, el Director Artístico agregó que son piezas muy representativas de estos grandes autores clásicos, muy conocidas por el público por su majestuosidad y armonía.
BOLETOS
Costo de Boletos $160 en planta baja $140 en planta alta
Estudiantes e INAPAM $100 (sólo  planta alta).