Abre Orquesta de Cámara Temporada 2016

En la primer temporada de 2016, la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música (Ocfamus) presentará al pianista y compositor ruso Anatoli Zatin, el cornista italiano Marco Malaigia y el violinista mexicano Manuel Ramos.

Al celebrarse el primer concierto de la Primera Temporada de 2016, el maestro Claudio Tarris, director artístico de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música (Ocfamus), anunció que, además de un repertorio muy diverso, ahora habrá abonos, promociones y se eliminó el programa de mano.

La velada de apertura, celebrada el lunes 8 de febrero en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la invitada fue la soprano mexicana Penélope Luna.

En ese concierto la Ocfamus abrió con “Nocturno”, obra de Guido Peters, ejecutado en octeto para cuarteto de cuerdas e instrumentos de viento. Después Penélope interpretó las canciones “Wesendonck Lieder”, de Wagner, que sirvieron de preparación para una de sus obras más importantes del compositor alemán: la ópera Tristán e Isolda.

En la segunda parte ejecutaron un programa completamente francés y diferente. La primera es una suite de Gabriel Fauré, “Pelléas y Melisande”, una obra de teatro del belga Maurice Maeterlinck, un gran simbolista.

Finalmente tocaron cinco canciones para piano que el propio maestro Tarris orquestó y eligió de una selección de varios poetas franceses.

“Son las que me parecieron más bonitas. Y de Penélope hay un cambio total de estilo y de concepción, lo interesante es ver que una cantante pueda lograr la identidad wagneriana y la de Fauré después”, dijo el músico y director.

Temporada muy versátil

Además de Penélope Luna en esta primer temporada de 2016, el maestro Tarris ha programado la participación de grandes solistas como el compositor y pianista ruso Anatoli Zatin; el primer corno de la OSUANL, el italiano Marco Malaigia, y el virtuoso violinista mexicano Manuel Ramos.

Además, el maestro Tarris anuncio otros cambios para este año.

“Estamos cambiando un montón de cosas, hemos eliminado el programa de mano en papel, ahora lo vamos a proyectar en una pantalla. Estamos haciendo un abono gratuito por los cinco conciertos, y si la gente guarda los cinco boletos de esta temporada para la próxima habrá una promoción.

“Estamos convencidos que la labor social de la UANL en la música y el arte con la Ocfamus no cumple cabalmente su propósito si la sala no está llena; entonces estamos ideando estrategias para incentivar al público a que venga y disfrute la música”, agregó.

El segundo concierto de la primer temporada será de cuartetos. Uno de ellos es con el cornista italiano Marco Malaigia que interpretará el “Cuarteto para corno, chelo y violín Número 1, Op. 2”, de Giovanni Punto.

El tercer programa será de música de cámara de ensamble pero con pianos. Será una velada muy interesante pues el propio maestro Tarris tocará la viola igual que en el concierto de cuartetos. Ya que es poco común que el director toque con su orquesta.

“Para mí es muy importante”, dijo Tarris.

El pianista ruso y compositor Anatoli Zatin viene en la cuarta semana a presentar su “Concierto para trompeta y piano”, donde él tocará el piano, acompañado por Adrián Griffin, que es el primer trompeta de la OSUANL.

“Es una pieza sumamente exigente y difícil pero él es un virtuoso impresionante en su instrumento”, planteó el director del ensamble universitario.

En el quinto y último concierto de la primer temporada del año la Ocfamus será invitada a participar en un “Festival de música mexicana”, que organiza la Facultad de Música. En ella participará Manuel Ramos -que es un gran violinista mexicano-, con el famoso “Concierto para violín y orquesta” de M. M. Ponce.

Finalmente el maestro Tarris adelantó que la segunda temporada de conciertos de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música se realizará en junio y la primera semana de julio.