Regresar

Compartir:

Abordarán factores de riesgo de hepatitis

La Unidad de Hígado del Hospital Universitario “José Eleuterio González” realizará de manera gratuita una jornada de prevención y pruebas de funcionamiento hepático, el sábado 26 de julio.

A Dolores Cabello García -arquitecta de profesión y nacida en Saltillo, Coahuila- le practicaron un trasplante de hígado hace seis años en el Hospital Universitario “José Eleuterio González” y ahora es promotora de la donación de órganos a través de la Asociación DONAR y redes sociales.

“Sin donantes, no hay trasplantes”, dice convencida la mujer de 52 años de edad. Cuando le detectaron cirrosis hepática, ella ya tendría alrededor de 30 años con la enfermedad, que en su caso era asintomática; de ahí la importancia de informar a la comunidad los detalles de las hepatitis virales.

El próximo 28 de julio se celebra el Día Mundial de Hepatitis Virales y en ese marco, la Unidad de Hígado del Hospital Universitario “José Eleuterio González”, realizará las jornadas de prevención y pruebas de funcionamiento hepático de manera gratuita el sábado 26 de julio en el auditorio 3 del edificio de Cardiología.

Educarán sobre hepatitis virales

En México existe un millón 200 mil personas con Hepatitis C, de las cuales, la mayoría lo ignora y la gran mayoría no recibe tratamiento; esta situación se presenta porque las hepatitis son asintomáticas o las molestias son tan vagas o inespecíficas como el sentirse cansado.

“Como el hígado tiene una enorme capacidad de regeneración, está resolviendo el problema y los síntomas no se manifiestan, por eso hay que hacer un chequeo anual de pruebas de funcionamiento hepático y si hay un factor de riesgo de virus, hacer los marcadores de hepatitis C y B”, explicó la doctora Linda Muñoz Espinosa, Jefa de la Unidad de Hígado.

Hay pacientes que detectan en sus ojos un color amarillo y eso los pone en alerta, pero es un síntoma que sólo presenta el 10 por ciento de las personas con hepatitis; es cuando la enfermedad está muy avanzada cuando aparecen trastornos de conocimiento, desorientación y vómitos de sangre.

“Esta jornada del 26 de julio será la oportunidad de explicarle a la gente cómo prevenir esta enfermedad y cómo educarse para enfrentarla en caso de padecerla; se va a hablar de los factores que te ponen en riesgo de sufrir hepatitis y habrá testimonio de dos personas que fueron trasplantadas en este hospital”, agregó la especialista.

Muñoz Espinosa explicó que las dos causas más frecuentes de cirrosis hepática son Hepatitis C y alcohol. “Hay todavía un estigma relacionado con el alcohol, sin embargo, la cirrosis es provocada por muchas causas como son los virus, enfermedades autoinmunes, ingesta de alimentos, diabetes mellitus, para enfermedad hepática y producir cirrosis y la obesidad también”.

Para este Día Mundial de Hepatitis Virales se espera la presencia de personas que tengan factor de riesgo: haber usado drogas intravenosas, realizado un tatuaje, tenido contacto con personas con hepatitis, hombres que tienen sexo con hombre o si ha usado cocaína nasal.

“En el Hospital Universitario empezamos el Programa de Trasplante Hepático hace 20 años, lamentablemente no se trasplantan todos los pacientes que lo necesitan, porque la donación no es lo suficientemente alta, en México 6 de cada 100 mil personas son donadores, cuando en España son 39”, dijo la doctora Linda Muñoz.

Sin embargo, Nuevo León tiene la tasa más alta de donación es de 55 por ciento; el costo por trasplante es alto y los pacientes que atienden en el HU son subrogados por instituciones de la entidad y de otros estados de la región, “de  1999 a la fecha, se han realizado 130 trasplantes en nuestro hospital, principalmente en adultos”.

Programa del Día Mundial de Hepatitis Virales

Fecha: sábado 26 de julio
Horario: 09:30 a 14:00 horas
Lugar: Auditorio 3, Edificio de Cardiología

09:30 horas. Inauguración
09:40 horas. Panorama de las hepatitis virales en México
09:50 horas. Factores de riesgo de hepatitis B y C
10:20 horas. Hepatitis B. Diagnóstico y tratamiento
11:20 horas. Hepatitis C.  Diagnóstico y tratamiento
11:50 horas. Hepatitis Virales B y C en niños
12:20 horas. Pruebas de Laboratorio en las Hepatitis Virales
12:50 horas. Trasplante Hepático en la Hepatitis Viral
13:20 horas. Preguntas y comentarios.

Responsable: Prensa UANL