Sobrepeso y obesidad en HU

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebrará la quinta edición del Simposio Anual Manejo Integral del Sobrepeso y la Obesidad, el sábado 3 de octubre, en el Auditorio 2 del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”.

La jornada académica de la UANL tiene como propósito sensibilizar e informar a la comunidad en general sobre este grave problema de salud pública en el País en donde el 40 por ciento de la población padece sobrepeso y 30 por ciento, obesidad, que sitúa a México en el primer lugar mundial.

“La gente debe entender las complicaciones que la obesidad trae consigo, necesitamos la participación conjunta de la gente, que esté consciente que éste es un verdadero problema el cual Nuevo León se está enfrentando, hay que prevenirlo”, comentó el doctor Dionisio Galarza Delgado, jefe del Departamento de Medicina Interna.

El quinto simposio se realizará el sábado de 8:00 a 12:30 horas y será de acceso gratuito al público en general, en el que se abordarán cuatro aspectos: Nutrición, Actividad Física, Bienestar Psicológico y Atención Integral.  Habrá distintas conferencias como “Ingredientes para una vida sana“, impartida por la nutrióloga Patricia Ancer Rodríguez, “Farmacoterapia de la Obesidad” a cargo del doctor Sergio Zúñiga Guajardo,  y “Sexualidad y Obesidad” con el doctor Jesús Garza Pérez.

Para concluir el simposio anual, se premiará a los tres primeros lugares del concurso “Gane salud, perdiendo peso” de las categorías femenil y varonil, en el cual hubo la participación de 406 personas que bajaron un total de mil 550 kilos en un rango de seis meses.

“Hay que recordar que, se participaron a través de un programa, donde la parte de Medicina Interna, nutrición, medicina del deporte y psiquiatría, conjugamos todos  nuestros conocimientos para podernos apoyar a aquellos que tomaron la decisión de  integrarse a este programa, a tomar conciencia del beneficio que van a tener en su estado de salud”, señalo Patricia Ancer Rodríguez, Jefa de consulta de Nutrición del HU.

En la categoría varonil, el primer lugar perdió 44kilos, el segundo, 28, y el tercero, 20. Por parte de la categoría femenil, el primer lugar fue por la pérdida de 28.7kilogramos, el segundo, 24.7, y tercero de 21.30.

“Sabemos que no hay espacios públicos suficientes, no hay áreas verdes donde los  niños y los adolecentes puedan hacer deporte,  jugar y correr, hacer ejercicio, mucha industrialización nos está afectando, ocupamos lugares dónde poder hacer ejercicio y tener sana convivencia. Vivimos en un ambiente generador de obesidad, estrés, tráfico, malos horarios de comida, abundante comida chatarra, y la falta de ejercicio, son muchos, factores los que vivimos donde ser obeso es muy fácilmente”, concluyo el Dr. Galarza Delgado.

Teléfonos para mayores informes: 8333-7798 y 8348-8928