Regresar

Compartir:

Abordan avances sobre trasplante hepático y simulación clínica

La UANL es el punto de encuentro de estudiantes de todo el país y del extranjero, quienes que participan en la Cátedra Nacional de Medicina “Ignacio Chávez”, convocada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

En esta edición 2014, que se realizará en jornadas académicas los días 27 y 28 de mayo, se presentan 17 conferencias magistrales y un taller, ponencias orientadas en dos temas específicos: Trasplante Hepático y Simulación Clínica.

Por segunda vez, la Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de la Cátedra Ignacio Chávez, considerado el padre de la cardiología en México.
El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la inauguración de este acto; lo acompañaron el doctor Santos Guzmán López, Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario “José Eleuterio González”;  la doctora Oralia Barboza Quintana, representante de la UANL ante CUMex en la Cátedra Nacional de Medicina; y la maestra Mayra T. Covarrubias, Directora de Enlace con Organismos de Educación Superior de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
Tiene UANL jornadas académicas
El CUMex, actualmente presidido por el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, opera 8 cátedras nacionales en las áreas de Arquitectura, Biología, Contabilidad y Administración, Ingeniería Civil, Medicina, Psicología, Química, y Veterinaria y Zootecnia.
Las ponencias integradas al programa de esta edición están dirigidas a temas concretos: Trasplante hepático en México y en el Hospital Universitario “José E. González”, Trasplante vivo relacionado, Complicaciones post trasplante hepático, Hepatitis C. Pasado, presente y futuro; entre otros; en tanto, durante el Taller de Simulación Clínica se abordó su uso como base de la educación, su utilidad en la enseñanza quirúrgica y el concepto de fidelidad de este modelo.
“Nuestra prioridad es formar nuevos cuadros especialistas. Hemos enviado a jóvenes recién egresados a centros de alto nivel de carácter internacional para formarse,  regresan y se integran al cuerpo docente y equipo de trasplantes de la facultad; son quienes van a reforzar los programas que no han dejado de trabajarse, pero con una perspectiva distinta gracias a los centros mundiales como la Clínica Mayo, Harvard, Universidad de Texas”, explicó el doctor Santos Guzmán.
El directivo agregó que además de reforzar el conocimiento en el área de trasplante hepático y de adiestramiento clínico, esta Cátedra Nacional de Medicina permite fortalecer las líneas de investigación entre las diversas instituciones participantes a fin de tener resultados derivados de este ejercicio.
Conferencistas invitados de la Clínica Mayo Rochester Minnesota, la Asociación Mexicana de Simulación Clínica, hospital ABC, Universidad Autónoma de Yucatán y la UANL.
La Facultad de Medicina actualmente tiene 27 cuerpos académicos, de los cuales diez están consolidados, nueve en consolidación y cinco en formación, indicadores que le permiten una posición de prestigio a nivel nacional.
“El objetivo de CUMex es impartir conocimiento para que lo podamos compartir, porque al final del día lo que nos interesa a todos es la educación, y un tema del que país adolece es la educación de calidad, la que debe ser medible, con indicadores y que forme especialistas con alta calidad para tener un proceso importante de integración a la sociedad y ser factor de cambio”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
El funcionario universitario reconoció que el tema de los cuerpos académicos es una prioridad en la Máxima Casa de Estudios.

Responsable: Prensa UANL