80 años de formar profesionales en Química Industrial

Con el lema “80 años de LQI: celebrando y transformando”, la Universidad Autónoma de Nuevo León festejó ocho décadas de la Licenciatura en Química Industrial con una jornada académica que concluyó el 23 de septiembre.

A 80 años de formar profesionales en la Química Industrial, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoce los avances de esta carrera y su importancia en la sociedad.
El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, encabezó la ceremonia de clausura del ciclo de conferencias “80 años de LQI: celebrando y transformando”, realizado el 23 de septiembre en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”.
Durante la conmemoración estuvieron el Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo; el Director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado; y la jefa de la Licenciatura en Química Industrial, Perla Elizondo Martínez.
“Vivimos en un mundo globalizado, altamente competitivo y nuestros estudiantes deben recibir una educación integral y de clase mundial y que les permita ser exitosos a nivel nacional e internacional.
“Gracias al compromiso de los profesores, los directivos, los estudiantes y otros distinguidos universitarios, hemos logrado crear, mantener, consolidar y fortalecer esta ejemplar Licenciatura de Química Industrial”, expresó el Rector Rogelio Garza Rivera.
En su mensaje, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Eduardo Soto Regalado, destacó la trayectoria y los reconocimientos que ha obtenido la Licenciatura en Química Industrial.
Este programa educativo que nació en 1936, tiene la distinción de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido; además de las certificaciones por el Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) y por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Media Superior, A.C. Nivel I.
“Hoy día, este programa educativo y la Facultad pueden estar satisfechas, ya que su misión se ha cumplido y se cumple cabalmente en la formación de profesionistas exitosos.
“Tenemos la gran responsabilidad de seguir construyendo sobre las bases que dejaron nuestros antecesores y seguir trascendiendo en la formación de recursos humanos de alto nivel”, puntualizó Soto Regalado.
Comparte conocimientos sobre nanotecnología
Durante la clausura de las actividades conmemorativas por el octogésimo aniversario de la Licenciatura en Química Industrial, el investigador Mauricio Terrones Maldonado disertó la conferencia “Nanociencia y nanotecnología: retos y perspectivas”.
En su ponencia, el experto habló sobre el uso de los nanomateriales basados en carbono, donde citó los diferentes proyectos que -con apoyo de otros investigadores- ha desarrollado en beneficio al sector industrial y de salud.
“Quiero que se vayan de aquí convencidos de que la ciencia es importante. Siempre hay que tener esa curiosidad, nunca darse por vencidos ni espantarse al no saber algo”, señaló el científico mexicano a los estudiantes de la UANL.
El profesor de física, ciencia e ingeniería de materiales en la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, aseguró que el reto en la nanotecnología persiste en crear materiales amigables con el medio ambiente.
“Intentar hacer los procesos más eficientes y reutilizar todo lo que se pueda reutilizar y reciclar todo lo que se pueda reciclar es muy importante”, concluyó el académico de la Penn State.
En la conferencia participaron estudiantes y egresados de diversas facultades de la UANL, lo que enriqueció el espacio de preguntas y respuestas.