50 años de Vida Sindical en la UANL

A cinco décadas de su fundación, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León refrenda su compromiso en pro de los derechos laborales de sus agremiados.

El Sindicato de Trabajadores de la UANL, a través de una firma de convenio para preservar su acervo histórico, y con una entrega de reconocimientos al Gobernador Rodrigo Medina y al Rector Jesús Ancer Rodríguez, conmemoró sus 50 años de existencia.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y atestiguada por la Secretaria de Educación en Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos; el Rector Jesús Ancer Rodríguez; el Secretario General del STUANL, Óscar de la Garza Castro, y el Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, Enrique Levet Gorozpe; acto celebrado el 7 de febrero en el Teatro Universitario del Campus Mederos.
Por su contribución al impulso y desarrollo de la educación, así como el mejoramiento de los beneficios de los trabajadores, los mandatarios estatal y universitario recibieron un reconocimiento y medalla conmemorativa por los 50 años del gremio.
El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que cada avance que Nuevo León tiene en sectores como la salud, empleo, educación, innovación, investigación, economía, entre otras, es gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Cada vez que ustedes escuchen un logro del estado de Nuevo León, cada vez que ustedes escuchen que Nuevo León está innovando, se está avanzando, da un paso hacia delante; siéntanse orgullosos porque es logro de ustedes también, es logro de este sindicato, es logro de las y los trabajadores, maestros, personal administrativo”, expresó el Ejecutivo estatal.
El 5 de febrero 1964 nació el Sindicato de Trabajadores de la UANL, bajo el nombre de la Asociación de Profesores de la Universidad de Nuevo León. Los orígenes del Sindicato se pueden encontrar en la lucha por la defensa de los trabajadores, puesto que comenzó con la demanda de aguinaldo para los profesores universitarios en 1963.
“Es el sindicato pionero, fue el primer sindicato que se creó en el país y con el trabajo realizado se ha tenido una paz social en la Universidad y los indicadores se deben al trabajo permanente de los trabajadores en todos los sectores y que también se ha trabajado en los últimos años en busca de mejores prestaciones y una excelente calidad”, indicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Durante las cinco décadas de existencia, el STUANL -a través de sus 24 comités  Ejecutivos- ha logrado la mejora y dignificación de las prestaciones, a base de gestión, así como una sede sindical propia, la ampliación a los créditos para casa-habitación, y formalización en 1998 una de las prestaciones que ha permitido proporcionar mayor seguridad a los trabajadores universitarios y sus familias, la creación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y el acceso a los empleados de nuevo ingreso al INFONAVIT.
En el actual Comité que encabeza como secretario general Óscar de la Garza Castro, ratifica su compromiso con los trabajadores en la permanente mejora de las prestaciones como la pensión vitalicia para los hijos discapacitados de los agremiados que queden en la orfandad y la extensión de la pensión a vitalicia a las viudas.
A 50 años de distancia y con 15 mil agremiados, el STUANL tiene como misión: Fortalecer permanentemente la unidad sindical de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León como condición y estrategia fundamental para mejorar su calidad de vida, así como el reconocimiento social y profesional de su desempeño laboral, mismos que otorguen viabilidad a sus proyectos familiares y de desarrollo humano.
“Hoy, a 50 años de la conformación de nuestro sindicato, podemos sentirnos orgullosos de pertenecer a esta institución que con el tiempo ha evolucionado en beneficios de sus agremiados. Las prestaciones de las cuales disfrutamos son resultado de la lucha comprometida de cada uno sus miembros a lo largo de este medio siglo de vida”, señaló el Secretario General del STUANL, Óscar de la Garza Castro.