40 rostros. Encuentro de dos mundos

La Universidad Autónoma de Nuevo León abre sus espacios para la exposición plástica conmemorativa de las cuatro décadas del Centro de Educación Especial EFFETA, como una apertura a la integración, respeto y aceptación.

Después de haber recorrido más de 10 recintos culturales por Nuevo León, llega a la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” la exposición colectiva 40 rostros. Encuentro de dos mundos.

El proyecto surge por el festejo del cuadragésimo aniversario del Centro de Educación Especial EFFETA, en el cual participan cuarenta artistas locales convocados por Gabriela Villamil Auza, coordinadora y colaboradora de la exposición.

Los pintores plasmaron en sus cuadros los rostros de los niños y niñas de la asociación con el principal objetivo de sensibilizar al público sobre el tema de la discapacidad intelectual e inclusión social.

“Lo que tratamos de expresar es que los niños son todos iguales; ríen, lloran, comen, se enojan, sonríen, sienten igual que todos. No hay nada diferente, sólo es una condición genética y la maravilla que tienen ellos es que son niños eternos, niños buenos”, expresó la pintora Gabriela Villamil.

Cada uno de los artistas, tuvo la oportunidad de conocer al detalle la personalidad de los niños y niñas a quienes pintaron.

“Lo que hice fue pedirles a los papás que hicieran un video, platicando un poco de su hijo para que el pintor no sólo tuviera la foto, sino todo el concepto general de su personalidad”, comentó la retratista.

Óleo en tela, acrílico e intervención fotográfica, son algunas de las técnicas que se utilizaron en las obras. Todos los cuadros serán donados a los padres de familia de cada uno de los infantes retratados.

EFFETA y la UANL invitan al público en general a visitar esta exposición itinerante que estará disponible en las galerías de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, hasta el 8 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.