29 millones de mexicanos en la informalidad

Con la premisa crezcamos juntos, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, presentó desde la Universidad Autónoma de Nuevo León el régimen de incorporación fiscal

Un mayor crecimiento de los negocios y gozar de beneficios de seguridad social, ofrecerá al contribuyente el nuevo régimen de incorporación fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), presentado en la UANL a través de la conferencia “Crezcamos juntos”.

El nuevo sistema fue presentado por el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, en acto presidido por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Cristina Díaz Salazar, el Secretario de Finanzas y Tesorero de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta y la Directora de la Facultad de Contaduría Pública y Administración, María Eugenia García de la Peña.
El Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que el régimen de incorporación fiscal es un gran reto para la institución, ya que un proceso para migrar a la formalidad, aproximadamente el 58 por ciento de contribuyentes que permanecen en la informalidad.
“En la informalidad en nuestro país hay 29 millones de mexicanos de una población económicamente activa de 50 millones. Ser formal les va a permitir acceder a los servicios de seguridad social institucional a las que ellas no han tenido, como servicio médico, la posibilidad de empezar un mecanismo para el ahorro del retiro y tener derecho a crédito a la vivienda”, detalló Núñez Sánchez.
Un total de 200 instituciones de educación superior del país estuvieron enlazadas vía internet para conocer sobre el nuevo sistema fiscal del SAT, esto con el fin de establecer un puente de comunicación permanente en donde los cambios del país puedan conocerse, medirse y contar con estas políticas públicas.
“La parte fundamental de un proceso de cambio requiere siempre la información y siempre las políticas públicas deben de conocerse. Hoy, jóvenes, ustedes tendrán en el futuro los cambios y las universidades tenemos la obligación de formarlos bien, con el conocimiento para que ese conocimiento tenga el impacto”, indicó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.
Este nuevo sistema que inició el 1 de enero de 2014, se estará implementando durante 10 años para que el contribuyente conozca y aprenda el manejo de un negocio, e incremente el desarrollo de éste, ya que con este sistema sí se podrá facturar.
“En el mes de enero recibimos a 1 millón 100 mil contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria, muchos de ellos tratamos de incorporar como nuevos a este régimen de incorporación fiscal y muchos otros también de ellos a ajustar en movimientos al RFC en el régimen que corresponde”, explicó el jefe del SAT.
Los contribuyentes que realicen alguna actividad empresarial, como por ejemplo, tiendas de abarrotes, papelerías, talleres mecánicos, o cualquier pequeño negocio, así como quienes inicien actividades, al inscribirse en este régimen tendrán los siguientes beneficios:
No pagarán el impuesto sobre la renta el primer año, pagarán 10 por ciento el segundo y cada año se sumará un porcentaje similar hasta llegar a 100 por ciento en 10 años.
Podrán emitir facturas electrónicas, podrán hacer deducibles sus gastos y pagar lo justo, tendrán acceso a créditos con mejores condiciones, tendrán la oportunidad de ser proveedores de empresas más granes y ofrecer servicios adicionales en su negocio.
Entre los requisitos para formar parte del régimen de incorporación fiscal se necesita: estar inscrito, proporcionar información a través de su registro de ingresos y gastos y presentar una declaración que es un pago definitivo, la cual es de forma bimestral.
Aquellos contribuyentes que estaban en el régimen de actividad empresarial y profesional y reúnan los requisitos que ingresar al régimen de incorporación fiscal, que son no rebasar los dos millones de pesos anuales y realizar actividad empresarial, tienen hasta el 31 de marzo para realizar el cambio.
Para mayor información puede consultar la página sat.gob.mx, la cuenta de twitter @satmx, SAT México en facebook y el INFOSAT 01-800-46-36-728.