Regresar

Compartir:

100 años de la Constitución: una invitación a la reflexión

La máxima Carta Magna del país cumple su centenario, desde su última promulgación en 1917, contribuyendo a grandes cambios sociales, políticos y económicos de México.

Reflexionar acerca de la importancia de la Constitución Mexicana y conocer los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos, fue la invitación que hizo el Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar Paulino Lugo Serrato, al conmemorarse el 5 de febrero el centenario de la Carta Magna.

“A lo largo de este tiempo, debemos analizar la Constitución desde tres aspectos importantes: la cuestión histórica, la lucha social y la parte legal, porque a través de éstos, es donde se han dado los cambios. Hay que recordar que la Constitución es el ordenamiento jurídico de mayor jerarquía en el país”, explica.

El 5 de febrero de 1917 en el estado de Querétaro, se elaboró la última Carta Magna del país, que lleva por nombre Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que actualmente nos rige.

Entre las luchas más importantes que se han llevado a cabo a lo largo de estos años están el conseguir mejores derechos para los trabajadores, que los jóvenes reciban una educación digna y el manejo correcto de las tierras que pertenecen a la nación.

“Los artículos 3, 27 y 123 reflejan la lucha social y desde 1917 a la fecha, nos han mantenido estables por muchos años y se han ido ajustando a las distintas épocas y circunstancias sociales, políticas y económicas por las que ha pasado el país”, destaca el especialista en derecho Lugo Serrato.

Los ciudadanos, ¿cómo debemos entender la Constitución mexicana? 
“Nos sirve para entender todos los derechos que tenemos como ciudadanos; además de conocer la organización que tiene el estado: con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; y por otra parte, el cómo hacer valer los derechos o cuestiones más específicas al actuar ante distintas circunstancias”.

¿Cuáles han sido los cambios más importantes de la Constitución durante estos 100 años?
Entre los que destacan son los derechos humanos, el sistema penal acusatorio y la parte energética.

¿Cómo ha contribuido la UANL para la correcta aplicación de la Constitución?
“La contribución ha sido muy significativa, porque la UANL ha sido una de las principales instituciones formadoras de abogados no sólo de Nuevo León sino del noreste de México, y esto nos ha ayudado a que la sociedad y las nuevas generaciones conozcan sus derechos y obligaciones”, señala.

Responsable: Prensa UANL