Yolanda Flores Peña

Parentalidad y estilos de vida de la familia relacionados al peso del hijo.

Aportaciones en investigación y académicas

Me he desempeñado como líder de un grupo de investigación integrado por colegas del noreste de México. hemos desarrollado proyectos de investigación, los cuales han recibido financiamiento por diferentes instancias. así mismo, en el año 2014 inicié colaboración con colegas de la universidad de Texas en San Antonio y como investigador responsable de proyectos de investigación.

Obtuvimos financiamiento en la modalidad de equipos de investigación en la convocatoria CONACYT 2014 de proyectos de desarrollo científico para atender problemas nacionales y en la convocatoria 2014 de apoyo a proyectos de investigación del instituto de nutrición y salud kelloggs, misma instancia de la cual habíamos recibido financiamiento en el año 2009 para desarrollar un proyecto de investigación en el cual también una servidora participó como investigador principal contando con la colaboración de colegas de 5 estados del noreste de México.

Cabe resaltar que para fortalecer las actividades de investigación realicé estancia pos-doctoral en la universidad de Texas en San Antonio en el periodo comprendido de julio del 2015 a julio del 2017.

He participado en la formación de recursos humanos como director de tesis de maestría y doctorado, egresados que ahora participan como colaboradores en proyectos de investigación.

Actualmente se encuentra en trámite el registro de derechos de autor de la obra denominada Cambio Saludable: Crecer saludable, que fue elaborada en idioma español e inglés; de la cual una servidora es el autor principal, esta obra es un producto de investigación aplicada que tiene como objetivo general ayudar a los padrea a reconocer el peso del hijo, desde el peso normal hasta el exceso de peso y reconocer esta situación como un problema para la salud con consecuencias actuales y futuras. Así como la promoción de estilos de crianza que favorezcan la salud del hijo y estrategias para el manejo de problemas conductuales relacionados a la alimentación y actividad física.

Aportaciones al desarrollo institucional

Derivados de los proyectos de investigación que he planteado se han establecido convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación entre nuestra universidad y otras universidades del territorio nacional (Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila Y San Luis Potosí) y del extranjero (Universidad de Texas en San Antonio).

Los programas de posgrado de los cuales soy profesor titular se encuentran en el padrón de excelencia de programas de posgrado de calidad CONACYT. así mismo he recibido a estudiantes de la maestría del Instituto Nacional de Salud Pública y a profesores del equipo de investigación para realizar estancia académicas a cargo de una servidora.

Mediante los proyectos de investigación financiados se ha adquirido infraestructura maquinas inbody, básculas de precisión para medir el peso corporal, entre otros equipos los cuales están disponibles para estudiantes y profesores.

Responsable: Dirección de Investigación