Xristo Zárate Kalfópulos

Expresión y Purificación de Proteínas.

Microbiología Aplicada.

Biotecnología.

Aportaciones en investigación y académicas

El doctor Zárate y su grupo de investigación han desarrollado nuevas tecnologías para la producción de proteínas recombinantes utilizando proteínas de fusión de unión a metales.

Actualmente explotan estas tecnologías para la producción de proteínas de interés comercial como biofármacos, proteínas dulces, péptidos antimicrobianos, enzimas, entre otras.

Aportaciones al desarrollo institucional

El doctor Zárate es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2011.

Ha dirigido tesis de posgrado en los programas de Microbiología Aplicada y Farmacia en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Actualmente tiene a su cargo el Laboratorio de Expresión y Purificación de Proteínas de la FCQ ubicado en la escuela de estudios superiores.

El grupo de investigación del doctor Zárate fue el primero en la Facultad en aplicar la tecnología de edición genómica CRISPR-Cas9 para modificar bacterias productoras de proteínas recombinantes.

Responsable: Dirección de Investigación