Xóchitl Amalia Arango Morales

Gobernanza y Gestión Pública

Aportaciones en investigación y académicas

Los artículos de Revistas mas destacados se mencionan a continuación:

“Despolitización y ética pública. La crisis del pensarse en colectivo en la modernidad líquida”, JUSTICIA (Scielo, Ebsco, Publindex, Clase. ISSN 0124-744. “Citizen perception of human rights: the case of Monterrey, Nuevo León” y “Nuevos rumbos legislativos al final de la Guerra Fría; Alemania, Republica Checa y Rusia”, Revista Científica General José María Córdova (Scopus, DOAJ, Publidex(B), Scielo, Redalyc, REDIB, Latindex, CLASE, CIRC, Ebsco, etc). “Análisis de los portales web en la gestión gubernamental de los municipios del estado de Nuevo León”, Revista Estudios de Administración (Latindex, DOAJ, EBSCO host, Google Scholar, Cabell´s, “Análisis de la calidad de las iniciativas de la septuagésima cuarta legislatura del Congreso del estado de Nuevo León X Congreso Latinoamericano de Ciencias Políticas (AMECIP y ALACIP). Asociación Latinoamericana de Ciencia Política y Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, “Barreras de participación política de las mujeres con doble jornada laboral en Nuevo León, México”, Revista Ciencia y Sociedad (Latindex, REDIB, DOAJ, Dialnet, EBSCO, ERIHPLUS, “Evolución de estereotipos de género en México- Corea del Sur y su repercusión en la representación política de las mujeres a nivel legislatura”. Revista Mexicana de Estudios sobre la Cuenca del Pacifico, PORTES, (Latindex, CLASE, EBSCO, REDIB, DOAJ).

Capítulos de libros mas destacados:

La gestión de la ética en la administración pública para la gobernanza de Mc. Graw Hill, Ética en el servicio de la administración pública,  y Ética, transparencia y rendición de cuentas. de Ediciones de Laurel, Poder legislativo y grupos de presión, y  La importancia de la participación ciudadana e inclusión del adulto mayor de Tirant Lo Blanch México, Percepción ciudadana de los servicios municipales de la ciudad de Monterrey de Fontamara, La ética como elemento imperante de la seguridad pública y como consecuencia de la gobernabilidad del Fondo Editorial de Nuevo León, Estudios comparativos de la implementación del presupuesto basado en resultados (PBR) en los estados de la República Mexicana de la misma editorial, por mencionar algunos.

Aportaciones al desarrollo institucional

• Premio Outstanding Research Award by the Institute for Business & Finance Research by the Estudio exploratorio de variables a través de análisis estructural MICMAC en la prestación del servicio en la administración pública municipal de Monterey México 2012. Costa Rica

• Reconocimiento al Mérito en Investigación Académico “José María Paras Ballesteros” en el 2013 por FCPYRI – UANL

• Ha participado como evaluadora de la Agenda para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del INAFED, evaluando los municipios del estado de NL.

• Ha participado como generadora y evaluadora de reactivos del CENEVAL a nivel nacional en temas de Ciencias Políticas.

• Está certificada con estándares de CONOCER:

• EC217, EC076 y EC01334 Aplicación de controles de revisión, verificación y seguimiento para el cumplimiento de las normatividades por la incorporación de la administración pública municipal.

Cátedra, conferencias y ponencias:

• Servidores y funcionarios de los municipios metropolitanos de Monterrey.

• La Casa de la Cultura del Tribunal estatal Electoral de Saltillo.

• Congreso del estado de N.L.

• Mujeres del Partido Acción Nacional en Colima.

• Conferencia para mujeres de partidos politicos y del servicio público en el estado de N.L

• Universidad Simón Bolívar en Barranquilla Colombia.

• Debate con representantes del ejecutivo en elecciones del 2018 en Torreón Coahuila.

• Participó en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Monterrey y en el Plan de Desarrollo estatal de Nuevo León 2015

• Colaboró en la estructuración del código de ética del Congreso del estado de NL 2016

• Integrante del Consejo de la Secretaria de Inclusión y No Discriminación del estado de Nuevo León, 2022.

Responsable: Dirección de Investigación