Víctor Manuel Jiménez Pérez

Química Verde

Diseñar procesos químicos y sustancia en los cuales se reduce o elimina el uso de sustancias tóxicas y volátiles. Además, obtener productos en solución o en estado sólido con tiempos de reacción más cortos respecto a métodos tradicionales lo que nos permite un excelente ahorro de energía y omitimos la generación de residuos químicos. Estos dos últimos puntos son importantes para el desarrollo sostenible. Usamos equipos modernos como las microondas, ultrasonido y la mecanosíntesis principalmente.

Química Aplicada

Fabricación de dispositivos optoelectrónicos como OLED o celdas solares.

Aportaciones en investigación y académicas

Víctor M. Jiménez Pérez obtuvo el grado de Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (1998). Después de culminar el doctorado en el departamento de Química del CINVESTAV-IPN (2005), bajo la dirección de la Dra. Rosalinda Contreras.

Fui galardonado con una beca posdoctoral por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) con el Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Herbert Walter Roesky (2006-2007) en la Universidad Georg-August en Gotingen, (Alemania).

Actualmente se encuentra adscrito en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León como Profesor-Investigador desde el 2007.

Hasta el momento tiene 75 publicaciones internacionales con más de 1700 citas y un h-index: 21. 19 patentes, cuatros capítulos de libro en las editoriales internacionales como la Royal Society of Chemistry y Elsevier.

El Dr. Jiménez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI: 3), es evaluador acreditado por el CONACYT.

Ha realizado una estancia en la industria química, junio 2018 (VIAKEM).

En el 2018 y 2019 ganó el ‘Premio a la Investigación UANL’ en las áreas de ciencias exactas y naturales, respectivamente.

También, en el 2012 su proyecto de CONACYT ciencia básica (joven investigador) fue considerado como “Caso de éxito” por el CONACYT. Además, es revisor de revistas internacionales como: Angewandte Chemie Int Ed., The Journal of Organic Chemistry, RSC Advances, New Journal of Chemistry, Journal of Organometallic Chemistry, y European Journal of Medicinal Chemistry.

Ha sido responsable técnico de 2 proyectos CONACYT (joven investigador), 2 PROMEP y 8 PAICYT.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha contribuido en la formación de recursos humanos con: 3 postdoctorantes (Dos nacional el 2do de la India), 10 doctores, 10 de maestría y más de 30 de licenciatura.

Es líder del cuerpo académico Química sintética’ en el nivel CONSOLIDADO.

Ha brindado clases de química a estudiantes de licenciatura y posgrado. También ha difundido las ciencias químicas a estudiantes de secundaria (Open-Lab para niños) y a gente invidente (Taller de Química Educativa Inclusiva).

Responsable: Dirección de Investigación