Víctor Manuel Jiménez Pérez

QUÍMICA VERDE

Buscamos la mejora de procesos químicos para reducir o eliminar sustancias tóxicas y ademas obtener los productos mas rápido con un costo energético bajo por medio de las microondas, ultrasonido y la mecanosíntesis principalmente.

QUÍMICA BÁSICA

La síntesis, caracterización de nuevos materiales ópticos lineales y no lineales con aplicación en la biomedicina y la optoelectrónica.

QUÍMICA APLICADA

Fabricación de dispositivos optoelectrónicos como OLED o celdas solares.

Aportaciones en investigación y académicas

Víctor M. Jiménez Pérez obtuvo el grado de Químico Industrial por la Universidad Autónoma de Tlaxcala (1998). Después de culminar el doctorado en el departamento de Química del CINVESTAV-IPN (2005), bajo la dirección de la Dra. Rosalinda Contreras.

Fui galardonado con una beca posdoctoral por el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) con el Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Herbert Walter Roesky (2006-2007) en la Universidad Georg-August en Gotingen, (Alemania).

Actualmente se encuentra adscrito en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León como Profesor-Investigador desde el 2007.

Hasta el momento tiene 48 publicaciones internacionales (46 artículos y dos capítulos de libro) con 680 citas y un h-index: 14. Seis patentes (una concedida, cinco en trámite), dos capítulos de libro en las editoriales internacionales como la Royal Society of Chemistry y Elsevier.

El Dr. Jiménez pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI: 2), es evaluador acreditado por el CONACYT.

Ha realizado una estancia en la industria química, junio 2018 (VIAKEM).

En Agosto del 2018 ganó el ‘Premio a la Investigación UANL 2018’ en el área de ciencias exactas.

También, en el 2012 su proyecto de CONACYT ciencia básica (joven investigador) fue considerado como “Caso de éxito” por el CONACYT. Además, es revisor de revistas internacionales como: The Journal of Organic Chemistry, RSC Advances, New Journal of Chemistry, Journal of Organometallic Chemistry, Journal of Molecular Structure, Chemistry Select y European Journal of Medicinal Chemistry.

Ha sido responsable técnico de 2 proyectos CONACYT (joven investigador), 2 PROMEP y 4 PAICYT.

Aportaciones al desarrollo institucional

Ha contribuido en la formación de recursos humanos con: 2 postdoctorantes (Uno nacional el 2do de la India), 3 doctorado (2 en proceso), 6 de maestría (2 en proceso) y mas de 23 de licenciatura.

Es líder del cuerpo académico Química sintética’ en el nivel CONSOLIDADO.

Ha brindado clases de química a estudiantes de licenciatura y posgrado. También a difundido las ciencias químicas a estudiantes de secundaria y a gente invidente.

Responsable: Dirección de Investigación